LA UPEC POR DENTRO NOTICIAS SUGERIDAS

Debaten en asambleas X Congreso de la Upec en Holguín temas de interés público

En la delegación de base de la Upec en Radio Angulo (Foto: Lisandra Cardoso)

Las asambleas de base X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en Holguín, promueven el debate en la búsqueda de nuevas acciones en las redes sociales y la gestión de los medios de comunicación social y el vínculo informativo con el interés de la población, temas expuestos también en  la emisora provincial Radio Angulo.

Betsy Segura Oro, presidenta de la delegación de base en esa planta radial, resumió la labor de todas las especialidades de la creación periodística para reflejar la vida de holguineros y holguineras con sus propias voces y su participación en debates públicos por medio del noticiero estelar De primera mano y el programa Al corriente con cuestiones de actualidad y de interés social.

Significó el papel de la prensa durante los eventos meteorológicos que azotaron a la provincia y “la emisora ofreció a la población la información precisa, al momento de producirse, aún sin electricidad gracias a las alternativas con el respaldo de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) para que la radio continuara viva, minuto a minuto, como sucedió durante el huracán Irma”.

Segura precisó que “se aprecia una mayor competencia profesional con la incorporación de jóvenes graduados de la carrera de periodismo de la Universidad de Holguín, con aportes de nuevos conocimientos y criterios a las rutinas productivas de la emisora”.

Los debates se iniciaron con una referencia a entidades administrativas que en ocasiones no ofrecen las informaciones requeridas por los periodistas como parte del interés público y la necesidad de explicar, con voces autorizadas, las realidades cubanas.

Tras las intervenciones de José Rubalcaba y Odalys Martínez, el miembro del Comité Nacional de la Upec, Joel García León, significó la existencia de funcionarios administrativos que no ofrecen la información requerida por los reporteros,  entonces, se impone, buscarla por otra vía, en otras fuentes, hay que dar a conocer el mensaje, porque el periodismo es la voz del pueblo.

Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Upec en Holguín, precisó la necesidad de enfrentar los desafíos actuales para la prensa cubana, defender nuestro espacio informativo, dar a conocer los buenos y malos ejemplos para bien de la sociedad y enfrentar con profesionalidad los nuevos retos que exige el escenario mediático actual.

La joven reportera de Radio Angulo, Yurima Acosta, refirió que en el nuevo escenario mediático se impone un trabajo más inteligente de cada periodista en las redes sociales y “en la radio sufrimos en ocasiones por no contar con medios más avanzados para hacer una mejor labor”.

Subrayó que en todas las emisoras municipales existe un alto nivel de actualización de sus sitios Web, con aportes de los periodistas y una manera de hacer competencias profesionales.

García León precisó, entonces, que la utilización de hipermedia y  multimedia son  herramientas digitales muy útiles para complementar el contenido de la información en Internet, al combinar texto, audio y vídeo, entre otras posibilidades comunicativas, a fin de reflejar aspectos de la vida y el quehacer de los cubanos.

El periodista José Miguel Ávila señaló que en el área de Internet de la emisora se requiere de reporteros más preparados para la utilización de hipermedia, por ello es tan importante la preparación y superación, en tanto Roberto Ortiz, al calor de los debates manifestó que el X Congreso de la Upec, por celebrarse en julio de 2018, debe constituir un evento de definiciones y soluciones en beneficio del sector periodístico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *