Artistas e intelectuales de 16 países de la región intercambian ideas desde hoy en Cuba, hasta el próximo 22 de septiembre, en el IV Encuentro de Pensamiento y Creación Joven en las Américas.

El evento toma el nombre de Casa Tomada por el título de un célebre cuento del escritor argentino Julio Cortázar, y desde su primera edición tiene lugar en Casa de las Américas, como sede principal.

En reciente conferencia de prensa, el viceministro de Cultura Fernando Rojas elogió la voluntad de delegados y organizadores del IV Encuentro para mantener su realización en Cuba luego del azote del huracán Irma que ocasionó daños severos en gran parte del país.

Uno de los centros inundados en esta capital, por su cercanía al mar, fue precisamente la Casa de las Américas.

Según comentó Rojas, las muestras de solidaridad de los delegados de Casa Tomada son numerosas y algunos expresaron la voluntad de ayudar con donativos.

Los participantes en 2017 llegarán desde México, Colombia, Argentina, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Francia, Nicaragua, Estados Unidos, Perú y Canadá, además de Cuba, entre otros países.

Una de las coordinadoras generales del evento, Ana Niria Albo, insistió en un encuentro con la prensa en el propósito de identificar voces, propuestas, zonas de conflicto y de creación a partir de ejes temáticos como juventud, participación y comunicación.

También, se abordarán las estrategias de existencia y posicionamiento de la producción cultural contemporánea, los conflictos y movilizaciones por el derecho al territorio, los derechos de la naturaleza y su protección, y el papel de los jóvenes en la construcción y salvaguarda de la memoria histórica del hemisferio.

Entre las propuestas artísticas de la cita sobresalen conciertos de música, muestras de cine, realización de performance, exposiciones y seis puestas teatrales por parte de diferentes colectivos latinoamericanos.

Talleres, seminarios y clases magistrales, a cargo de especialistas de Colombia, Argentina, Chile, México y Cuba, completan las opciones del evento, abierto a todo el público interesado.

Prensa Latina

Ver además

La AHS otorga premio “Maestro de Juventudes”

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) hizo entrega este jueves del premio Maestro de Juventudes, máxima condición que otorga la organización juvenil.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.