NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Colegas vietnamitas visitan el Instituto de Periodismo y la Facultad de Comunicación UH

En la residencia El Costillar de Rocinante, junto a directivos y profesores del Instituto (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Un intercambio de ideas y formas de hacer realizaron los miembros de la delegación de periodistas vietnamitas que visitan Cuba con parte de la dirección y profesores del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Upec.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec; Ileana González, subdirectora del IIPJM; y los profesores doctor Dario Machado, doctor Carlos Alberto Gonzáles y Gabriela Fernández, recibieron a los colegas que conocieron sobre la misión y objetivos de la institución académica.

Ileana les explicó que el Instituto imparte cursos de postgrado para profesionales cubanos y de América Latina, a los cuales asisten todos los años, aproximadamente, 1200 periodistas, de ellos, 200 son extranjeros.
También comentó que el claustro de profesores está conformado por docentes de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana, periodistas que laboran en los medios de prensa y especialistas de centros de investigación que colaboran con ellos.

Thuan Huu Nguyen, presidente de la Asociación de Periodistas de Vietnam y jefe de la delegación, aseguró que ellos poseen un centro de superación con idénticos objetivos por el cual pasan cada año cerca de cuatro mil profesionales. También, le aclaró al profesor Dario, la importancia de la ley de Prensa y de Publicidad que rigen en esa nación asiática.

Al respecto, aclaró, que es de vital importancia para que las fuentes no oculten información, para regular lo que se publica y cada cual responda por ello, sea en medios públicos o redes sociales, además pone control sobre la publicidad y los deberes con el fisco de quienes la generan, entre otros aspectos, vitales para el correcto funcionamiento de los medios de prensa.

El visitante también fue informado sobre la superación de los periodistas cubanos con las nuevas tecnologías y la de los comentaristas y reporteros deportivos, dos aristas que asume el Instituto como una acción de superación vital para todos los profesionales.

Al finalizar el encuentro coincidieron en la necesidad de estrechar los vínculos entre el Instituto cubano y el de Vietnam realizando visitas e intercambio de profesores para impartir cursos.

Visita a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana (Foto: YAG)

En la mañana de este jueves también visitaron la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, donde fueron recibidos por el profesor Armando Franco y los estudiantes vietnamitas que allí se forman como periodistas y comunicadores sociales.
El presidente de los periodistas vietnamitas se interesó por la atención que reciben los estudiantes de esa nación asiática en la Isla, y expresó el deseo de que este tipo de intercambios siga y se incremente en los próximos años para que más jóvenes de ese país puedan cursar estudios en los centros universitarios cubanos.

Foto del avatar
Jorge Gorgoy Crespo
Periodista y director de programas de Televisión. Redactor-reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *