NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Celebran aniversario 40 de la creación del Sindicato de la Cultura

A los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba Ismary Barcia, de Perlavisión; Jorge Luis Rivas Rodríguez, del periódico Trabajadores; Antonio Gómez, camarógrafo de Cubavisión, y Cecilio Avilés, caricaturista, les fue entregada este jueves la Distinción por la Cultura Nacional, en la Central de Trabajadores de Cuba.

La entrega fue parte del acto realizado por el aniversario 40 de la creación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, el cual estuvo presidido por Abel Prieto, ministro de Cultura, Ulises Guilarte, secretario general de la CTC; Miguel Barnet, presidente de la Uneac; y Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato de la Cultura.

Durante el acto López Labrada convocó a los más de 90 mil afiliados de ese gremio a su Primera Conferencia Nacional a celebrarse en septiembre del 2018.

Junto a los miembros de la Upec también recibieron la Distinción Por la Cultura Nacional, Lucas Nápoles, narrador oral de La Habana; María Herminia, instructora de ballet de la ciudad de Camagüey, y Nereyda López, secretaria general del SNTC.

Rivas Rodríguez, periodista y jefe de la redacción cultural del periódico Trabajadores, aseguró sentirse muy emocionado por la Distinción recibida y considera que su aporte a la cultura se debe, entre otras cosas, a dos proyectos que él creó: el Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, con 20 años de fundado y el proyecto comunitario La Majagua, que funcionó durante años en varios bateyes del municipio Majagua, en Ciego de Ávila, por lo cual le dieron la condición de Hijo Adoptivo de ese territorio. Además, de su labor periodística como crítico de teatro y de artes plásticas, unida al trabajo al frente de la redacción cultural, en la cual lleva 34 años.

Para el historietista Cecilio Avilés la entrega de la Distinción es un halago y un compromiso “se lo dedico a mi señora, a mi hermano, mi hija Yamilé y a los niños y niñas de Cuba. Estoy haciendo exposiciones por todo el país y trabajando con la televisión en nuevos proyectos. La motivación te obliga a hacer muchas cosas y sacar tiempo de donde no hay”, aseguró el autor de icónicos personajes de los muñes cubanos.

Mirel Molto (al centro), hija de nuestro compañero presidente de la Upec Antonio Moltó, recientemente fallecido, recibió un reconocimiento entregado a este por el 40 aniversario del Sindicato de la Cultura (Foto: Jorge Gorgoy Crespo)

La condición Aniversario 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura fue entregada, por única vez, a igual cantidad de sindicalistas que se han destacado en su desempeño laboral, entre ellos le fue otorgada, post mortem, a Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec.

Y Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la organización, le obsequió a la dirección del SNTC una reproducción de la serigrafía El Héroe, de Annelis Noriega.

 

Foto del avatar
Jorge Gorgoy Crespo
Periodista y director de programas de Televisión. Redactor-reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *