NOTICIAS SUGERIDAS

Asambleas en Guantánamo: La Upec será lo que nosotros queramos

Asamblea en el periódico Venceremos, de Guantánamo

Como un debate “crítico, honesto, profundo y aportador, que ahondó en la manera de afrontar los retos actuales y futuros del periodismo cubano, al tiempo que confirmó el liderazgo de la Upec en Guantánamo”, calificó la Doctora Yamilé Haber Guerra, miembro del Cmité Nacional de la organización, al proceso asambleario previo al décimo congreso, que tuvo lugar en esta provincia.

Haber Guerra reconoció la transparencia y profundidad de los planteamientos, saludó el sentido de unidad y la aspiración de crecimiento profesional presente entre los periodistas guantanameros; agradeció en nombre de la presidencia nacional de la Upec, el constante acompañamiento del Partido al proceso, y rememoró a Antonio Moltó cuando dijo: “la Upec será lo nosotros queramos que sea”.

Con verbo y mirada críticos, los periodistas guantanameros examinaron su labor desde el noveno congreso de la Upec hasta el presente, una etapa en la que sobresalen propuestas novedosas –fruto de los talleres creativos- que apuntan a la transformación y perfeccionamiento del desempeño profesional, e introducen formas distintas de concebir, gestionar y articular la agenda mediática con los intereses de los públicos.

En tal sentido destacan, entre otros, el Grupo de Experimentación de la Radio, el Canal de la Ciudad de Guantánamo del telecentro Solvisión, y el proyecto Cuesta Arriba, de Radio Playita, Imías, una fórmula de mediación comunicacional que se concreta desde las comunidades, entre la emisora de esa montañosa localidad y sus oyentes. Se trata de propuestas lideradas, algunas de ellas por jóvenes, y que en todos los casos tienen una acentuada participación de profesionales graduados en años recientes.

Durante estos debates en las delegaciones de base en Guantánamo términos como crear, perfeccionar, enriquecer, y transformar, se escucharon con recurrencia reveladora del empeño que han puesto los periodistas de la más oriental, por conquistar a sus públicos con mensajes más atractivos, despojados de convencionalismos y cercanos a la vida de la gente.

¿Cómo reinventarnos a diario para ser creativos?, reflexionaba una colega de la radio en uno de los debates, y sugería que la clave para alcanzar tal propósito está en la búsqueda de nuevas formas de hacer, la autopreparación constante de cada profesional, y un creciente protagonismo de la Upec en la confección y articulación de las agendas editoriales y en la labor de las comisiones de la calidad, lo que se revertirá en mejores ofertas mediáticas para los oyentes, internautas, lectores y televidentes.

Los análisis confirmaron el imperativo de continuar estrechando las alianzas de la organización gremial con las universidades de Oriente y la de Guantánamo, la escuela provincial del Partido, la UNEAC y la AHS, entre otras instituciones académicas y organizaciones que tributan a la preparación integral de los profesionales de la prensa en la provincia.

“Hemos asistido a un diálogo maduro y rectificador, que nos alerta sobre la necesidad de imprimirle nuevas dinámicas al trabajo de las comisiones de la calidad y al funcionamiento orgánico de la Upec en la base”,  declaró a Cubaperiodistas el presidente de la organización en el territorio, José Llamos Camejo, quien mencionó la superación, la atención a los afiliados activos y jubilados, y la consolidación de proyectos como la Cruzada Juvenil de la prensa guantanamera, entre las prioridades del trabajo para la etapa que se avecina.

Llamos Camejo reiteró la valía de este proceso en la base, dedicado a Fidel, nuestro líder eterno, y a Antonio Moltó, nuestro presidente ejemplar. Comentó que el proceso en Guantánamo ratificó que la organización no ha estado cruzada de brazos frente a los desafíos derivados de un escenario mediático complejo y cambiante, y en este sentido destacó el aporte de las nuevas generaciones de profesionales, y  la utilidad de las investigaciones realizadas por algunos de ellos para  la transformación del quehacer periodístico.

Yisel Román Arce / Cubaperiodistas

Fotos: Leonel Escalona, José Llamos Camejo e Yliana Rodríguez Acosta

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *