NOTICIAS SUGERIDAS

Santiago Alvarez multiplicado

Lázara Herrera, presidenta de la Oficina Santiago Alvarez, y viuda del destacado realizador, entrevistada en el programa Pasaporte, del Canal Caribe (Foto: TV)

La significativa obra y el ejemplo de creatividad, laboriosidad y tenacidad dejados por el destacado documentalista cubano Santiago Alvarez Román (1919-1998) están multiplicados en  escenarios y eventos que promueve la Oficina que lleva su nombre, en cooperación con varias instituciones académicas y culturales de Cuba, según se constató en reciente edición del programa televisivo Pasaporte, transmitido por el Canal Caribe.

En entrevista para dicho espacio, que cuenta con guión, conducción y dirección de Jennifer Zubizarreta, la presidenta de la Oficina Santiago Alvarez, Lázara Herrera, hizo referencia a los excelentes resultados de la Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez, instalada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, mediante la cual jóvenes estudiantes de Periodismo y otras especialidades pueden profundizar y aprender de la obra del relevante realizador cubano.

Lázara Herrera junto a Santiago Alvarez

La colección del Noticiero ICAIC Latinoamericano,  del que Santiago Alvarez fuera director-fundador, y que fue inscrita por la UNESCO como Memoria del Mundo, es una obligada fuente de referencia.

Durante el programa la entrevistada Lázara Herrera se refirió a las sucesivas ediciones del Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez in memoriam, una mirada al cine documental contemporáneo,  los concursos y exposiciones de fotografía y las conferencias, clases y otras actividades que despliegan varios compañeros que trabajaron con Santiago en el ICAIC, organismo del cual llegó a ser vicepresidente.

El se consideraba un “peliculero” y nunca se jactaba de sus virtudes y de la calidad de sus obras como documentalista y cineasta. Su principal barómetro era el público, recordó Lázara.  “Le gustaba ir al cine Payret y sentarse en las últimas filas para  evaluar las reacciones de los presentes ante la proyección del Noticiero ICAIC. Así se dio cuenta que los efectos y la música seleccionada con atinada intención podían relevar las largas narraciones…  También se apoyaba en una amplia base cultural que ganó con la lectura, con su trabajo como musicalizador y en su permanente afán de estar bien informado y al tanto de los acontecimientos”.

Santiago Alvarez dirigió el Noticiero ICAIC Latinoamericano durante más de veinte años. Su documental Now, realizado en 1965, sobre la discriminación racial en los EE.UU, se considera como antecedente del video clip actual. Otras importantes obras de su autoría fueron Ciclón, Muerte al invasor, Hanoi Martes 13 y 79 primaveras.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *