NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS ZONA TEC

Periodismo móvil: herramientas básicas

Hoy el periodismo en el mundo entero, incluida Cuba, cambia a pasos agigantados de mano de las TICs, sobre todo las relacionadas con los teléfonos móviles, por eso vale la pena hacerse algunas preguntas al respecto:

¿Cuántos periodistas cubanos tienen teléfonos móviles? ¿Cuántos tiran las fotos de sus trabajos con esos teléfonos? ¿Cuántos graban sus entrevistas con esos teléfonos? ¿Cuántos envían sus trabajos a la redacción desde el correo Nauta? ¿Cuántos creen que están utilizando la tecnología en sus manos al máximo?.

En estos momentos se puede hablar de un nuevo entorno comunicativo cubano. Existen más de 135 salas de navegación en Cuba en los Joven Club y en ETECSA; casi 1000 zonas wifi en todas las ciudades del país; millones de smartphones y tablet que entran al país por cualquier vía; millones de cubanos conectados a diario; mayor consumo de informaciones sobre Cuba desde los dispositivos móviles. Pero… ¿qué debemos cambiar en nuestra profesión a raíz de esos cambios?

Pues solo algunos “pequeñísimos” detalles.

Hay que pensar en la movilidad: smartphones, tablets y redes sociales conllevan una mayor accesibilidad y ubicuidad. Las coberturas informativas ganan en rapidez y se pueden realizar desde el mismo lugar de los hechos con un valor añadido: la participación de protagonistas de los hechos.

Cambia el acceso a las fuentes: la audiencia es cada vez más participativa, todos podemos ser actores en el proceso informativo. El periodista debe tenerlo en cuenta y no recurrir solamente a las fuentes clásicas, sino también a fuentes documentales de nuevo tipo y a fuentes vivas.

Se transforman los contenidos: se adaptan al nuevo entorno de comunicación caracterizado por el diálogo con los usuarios, la personalización, la instantaneidad, la interactividad y la multimedialidad. Los usuarios demandan informaciones más cortas, pero más rápidas.

Hay que cumplir con múltiples tareas: las funciones de los periodistas se amplían, ahora se hacen cargo de nuevas actividades más allá de la redacción como la grabación o la edición de una pieza audiovisual.

Es necesario saber producir material para dispositivos móviles: además de adaptarlos en caso de que no hayan sido producidos originalmente para ellos. Los contenidos deben ser breves y concisos, con un lenguaje claro y sencillo.

Debemos ser más cautelosos: todos podemos producir y reproducir contenidos, por lo que el periodista debe prestar atención tanto a los hechos, como a las fuentes para evitar informaciones que no estén contrastadas a través de diferentes fuentes informativas.

Detectar aquellos contenidos que son más susceptibles de ser difundidos en el entorno móvil: Los periodistas deben tener en cuenta que los dispositivos móviles pueden ayudarnos en los primeros minutos de un acontecimiento, pero realizar una cobertura será muy complicado. Deben por tanto también coordinarse con otros compañeros que ampliarán posteriormente la información inicial que dé.

Realizar un seguimiento de los hechos: debe adaptarse a un ciclo de información continuo que hará que tenga que estar al tanto de cualquier novedad del acontecimiento que se pueda producir para aprovechar la instantaneidad del ámbito móvil.

Herramientas para el periodismo móvil en el mundo

  • Dropbox. Esta aplicación es esencial para poder compartir archivos en la nube, estés donde estés. Los periodistas pueden enviar sus piezas informativas a la redacción, ganando así rapidez y flexibilidad.
  • Storify. App que permite crear historias a partir de las publicaciones de los usuarios en redes sociales. De gran ayuda para recopilar informaciones y opiniones sobre un determinado hecho en Twitter, Facebook o Instagram.
  • StoryMaker: mediante esta aplicación los periodistas podrán montar vídeos sencillos y compartirlos con total seguridad. Esencial para dotar a las imágenes de mayor calidad. Dispone de tutoriales de ayuda para no profesionales.
  • Wunderlist. Especie de agenda en la que pueden organizar todas las tareas diarias para facilitar el trabajo en equipo.

Aplicaciones usadas en Cuba

  • ETECSA móvil: base de datos de todos los teléfonos fijos y móviles de Cuba, nombres, carnet de identidad.
  • Correo Nauta: correo móvil, con posibilidad de adjuntar archivos, cuesta entre 0.08 CUC y 0.01 CUC según la app que uses.
  • APK para reducir la foto: reducir el tamaño de las fotos para enviarlas por correo.
  • Smart voice recorder: grabadora de audio para las entrevistas, con playlist, equalizadores y opciones avanzadas.
  • Mini Video Por Email: permite enviar pequeños videos de 15 segundos de duración a través del correo electrónico de nauta.
  • Mini Fotos Nauta: Mini Fotos Nauta es una aplicación Android que permite reducir el tamaño de las fotos hasta 10 kilobytes aproximadamente para enviarlas usando cualquier gestor de correo.
  • CubaMessenger: Permite enviar fotos y tengo como si fuera un chat, a precios de 1 centavo, y sustituye el sistema de mensajería de Android.
  • Nauta Net: Sistema de búsqueda en internet (sin conexión, pues usa el correo Nauta) que te permite buscar con un buscador como si fuera Google y acceder a las búsquedas (no en páginas donde hay sistemas de registros)

Por supuesto que existen aplicaciones más avanzadas que se usan muy poco en Cuba, como AndroVidPro, un editor de videos que permite editar materiales audiovisuales con música, fotos y videos tomados con la cámara del teléfono o que simplemente estén almacenados en el dispositivo.

Una vez grabados y editados los videos se puede usar la app MyQuikVid para subir esos materiales simultáneamente a Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest. Con esta app se pueden grabar directamente los videos, se les escribe el título y la descripción que van a tener en esas redes sociales y se suben a una o a las 4 redes mencionadas.

Otra de las app avanzadas que se pueden usar en los móviles para el trabajo periodístico es el editor fotográfico Adobe Lightroom, que emula en el teléfono ese gran programa de la suite de Adobe, que permite un amplio tratamiento de saturación, iluminación, tonos y colores de las fotos.

Descargas:

Por supuesto que no quiere decir que si un entusiasta tiene estas aplicaciones en sus dispositivos móviles, puede considerarse PERIODISTA, sino que si un periodista tiene estas herramientas y las sabe usar bien puede llevar su trabajo a otro formato y darle otra perspectiva a la profesión.

Ahora solo usamos un pequeño por ciento de la tecnología en nuestras manos, pues el teléfono celular no es un simple teléfono, es una computadora. Con él se puede publicar post en páginas personales y redes sociales.

Otra ventaja que tenemos es que todas las aplicaciones mencionadas son gratis. Y con ellas es posible enviar fotos, audios o videos cortos por Nauta. Incluso los costos de Nauta se pueden bajar hasta 0.01 CUC (0.25 CUP) si se usan algunas de estas app.

Entonces…con los smartphones que tenemos hoy podemos hacer «casi» lo mismo que hacemos con la PC de escritorio y con los conocimientos adquiridos en la academia y en la práctica: PERIODISMO.

Por: Sabdiel Batista Díaz

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *