NOTICIAS SUGERIDAS

Periódico Sierra Maestra, 60 años fiel a la Revolución

A 60 años de fundado llega en septiembre el periódico de circulación provincial Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, por eso en sus páginas ya aparecen algunos de sus fundadores, con anécdotas sobre su confección, tirada y distribución en el bregar de la lucha.

Sus rostros ahora están marcados por el tiempo, pero en 1957 eran muy jóvenes y asumieron importantes tareas de la Dirección de Propaganda del Movimiento 26 de Julio, desafiando la persecución de la dictadura batistiana, al riesgo de su vida.

Uno de ellos es Julio Quiala Hernández, quien entonces tenía 23 años y fue detenido con proclamas en las manos, por mencionar uno de los tantos momentos de peligro.

Olga Thaureaux Puertas, directora del semanario santiaguero, dijo a la ACN que en la edición del 19 de agosto convocaron a los lectores al concurso Aniversario 60, sobre el surgimiento de la publicación, sus fundadores y el rol actual.

Precisó que hasta el 30 de noviembre, fecha en que se recuerda el alzamiento armado de 1956, se desarrollará una jornada que oficialmente comenzará el seis de septiembre con el encuentro de fundadores y jubilados.

Ese día, indicó, rendirán homenaje a Frank País, líder de las luchas en la clandestinidad, y al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

El siete, detalló, se realizará el acto central, donde serán reconocidos los directores en estas seis décadas y otros hombres y mujeres cuya vida estuvo muy vinculada al rotativo en esos años.

Además, el programa incluye una gala cultural y el evento científico sobre el modelo de gestión para un periódico provincial y el periodismo hipermedia, al que han sido invitados representantes de los semanarios del Oriente del país, acotó Thaureaux Puertas.

Mencionó, además, intercambios con lectores en la ciudad cabecera y municipios, un maratón deportivo con la participación de la población y la coordinación con la Dirección de Patrimonio Cultural para restablecer placas en sitios donde se editó y distribuyó el “Sierra Maestra”, antes de 1959.

Como se aprecia, expresó, son numerosas las actividades y aunque septiembre será el “fuerte” de la celebración, en octubre y noviembre habrá muchas otras como bien lo amerita el periódico más antiguo del país que se mantiene activo en provincia.

Marlene Montoya / ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *