NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Leal con jóvenes en La Habana Vieja: un pueblo que se niega a sí mismo, perece

El Dr. Eusebio Leal, historiador de La Habana,dialogó con jóvenes militantes comunistas de La Habana Vieja (Foto: Alexis Rodríguez)

No importó la diferencia de edad. El diálogo fue espontáneo, como nos tiene acostumbrados. Todos salieron complacidos, por ofrecer anécdotas, criterios y, sobre todo, su opinión sobre importantes temas de nuestro devenir histórico no solo como nación, sino como personas. El intercambio fue así: de un joven, “con algo más de experiencia” – como él mismo se calificó – con otros jóvenes.

En la sede de su Oficina – la antigua Casa de Arango y Parreño – el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, compartió con representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de La Habana Vieja, quienes realizan por estos días su Festival Municipal con vistas al próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi en octubre.

Leal comenzó aseverando que “el mejor tiempo es el que nos tocó vivir; eso siempre hay que tenerlo presente, pues hay que vivir con intensidad y hacer lo que uno siempre quiere y puede hacer”. Después de rememorar sus acercamientos a varios Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, de contar anécdotas y referirse a importantes jóvenes cubanos de nuestra historia, el Historiador reflexionó sobre el mundo actual y la importancia de cada persona dentro de él: “Cada tiempo tiene su propia afán. Ustedes representan, son, dentro de su individualidad, un colectivo. Porque la historia la hacen los pueblos, pero los pueblos son una suma de individualidades. Pobre de nosotros si no fuera así. Aun ciertas cosas que consideramos como sagradas, pueden resultar, cuando uno las analiza, complejas. Fidel, por ejemplo, fue el líder de su generación. De haber sido todos iguales nada habría ocurrido. Él fue el diferente (…) Como decía Gabriel García Márquez, él tenía el privilegio de ir al futuro y regresar y contarnos la historia”.

En más de una ocasión, las risas se apoderaron de los presentes, pero detrás siempre la reflexión y la invitación a mirar al pasado y no pensar que estos tiempos son mejores que los anteriores. Todo viene relacionado e imbricado. He aquí la premisa de Leal: “Siempre en la historia, lo precedente parte de la idea de que toda modernidad fue precedida necesariamente por otra. Yo soy moderno ahora, pero mi papá fue moderno en su tiempo”.

Tantas ideas fueron expresadas por el Historiador, tantas lecciones de vida. Para nuestros lectores les dejamos con algunas de ellas:

“El mundo sería muy aburrido si todos fuéramos iguales. Por eso lo más importante es la unidad en la pluralidad. Tiene que haber siempre un espacio para la singularidad”.

“No podemos dejarles a la escuela y a la maestra que haga lo que ustedes o yo no hacemos en nuestras casas: formar en valores éticos, en principios, en humildad, no en falsa modestia; en amar a los demás”.

“El accidente de ser jóvenes puede remediarse con el tiempo, porque la juventud es la única enfermedad que se cura con el tiempo. Una vez que somos jóvenes y hemos tomado conciencia que tenemos fortaleza y capacidad para hacer cosas que ya mañana serán más difíciles, si tenemos un propósito, hagámoslo. Si tenemos un propósito de estudiar, estudiemos. Porque todo el mundo tiene un don y ese don debe aprovecharse”.

“Cada cual tiene que desarrollar su carácter. Peinarse según sus costumbres; arreglarse sus costumbres. Y tener esa convergencia respetuosa que tiene que ver con nuestras actitudes. Porque debemos defender nuestra singularidad y respetar la singularidad de los demás”.

“Un pueblo que se niega a sí mismo, perece. Tenemos que reafirmar nuestros matices, nuestras características, nuestra singularidad, y lograr la unidad en la diversidad, sobre bases de un principio fundamental: la rabiosa defensa de nuestro derecho a ser un pueblo, a escoger nuestro propio camino, a recorrer nuestros propios extravíos, a analizar nuestros propios errores”.

Yoel Lugones Vázquez / www.eusebioleal.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *