La radio cubana en históricos momentos. Estudio de Radio Rebelde, durante la transmisión de un programa dedicado a nuestros Cinco Héroes

La superación profesional de periodistas, artistas, técnicos y especialistas que les permita hacer una radio más aliada a la investigación y al conocimiento, para contribuir a la formación y enriquecimiento de la cultura, los valores y la percepción casuística de las audiencias sobre el contexto que vivimos es uno de los principales retos de la Radio Cubana, que este 22 de agosto cumple 95 años, aseguró Onelio Castillo Corderí, director general de este medio.

La radio hay que sentirla en la sangre y llevarla por dentro. Exige mucha preparación y sacrificio para mantener su inmediatez. Es cautivadora y escuela para aprender haciendo.

Al triunfo de la Revolución el gobierno se propuso llevar la señal radial hasta los lugares más apartados de la geografía cubana y se multiplicaron las emisoras municipales.

Hoy Santiago de Cuba es la provincia con mayor cantidad de emisoras, con once, una en cada municipio, le siguen Camagüey con 10 y Holguín con nueve. En total en el archipiélago cubano hay 70 emisoras municipales, 19 provinciales (Radio COCO, Metropolitana y Cadena Habana están incluidas en esa categoría), seis nacionales y una internacional, Radio Habana Cuba.

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana

Un total de 96 emisoras, distribuidas por todo el país, transmiten anualmente más de 520 mil horas de programación, en las cuales laboran aproximadamente cinco mil personas, de ellas, 1 300 son del sector periodístico.

Según Onelio Castillo, también periodista y director de programas de radio,  existe una estrategia para crear nuevas estaciones municipales con el fin de que sea una radio hecha desde la comunidad y por la comunidad, con una programación estrechamente vinculada a los intereses y necesidades de los habitantes de esos territorios.

Otro empeño de la Radio cubana es aumentar el horario de transmisión en las emisoras municipales. De forma general el sistema cuenta con 3 354 espacios, entre programas y secciones, de estos 1 997 corresponden a las emisoras municipales.

Las nuevas tecnologías transforman la radio en el mundo y Cuba no está ajena a esa realidad. Actualmente todo el proceso de producción, en las emisoras cubanas, es digital no así la transmisión, la cual aún es analógica.

Y si de nuevas tecnologías se trata, afirma Onelio Castillo, las seis emisoras nacionales y Radio Habana Cuba ya poseen audio en tiempo real en internet y el resto a demanda, aunque, asegura, es una aspiración llegar a transmitir en ese formato, para ello el proceso de informatización aportará lo imprescindible para alcanzar esa aspiración.

Un total de 68 páginas web y blog institucionales conforman la presencia de la Radio cubana en internet con el objetivo de promover contenidos con conceptos multimediales que articulen todas las plataformas disponibles y así mantener el compromiso con la nación y el rumbo del proyecto social que construimos, sentenció el directivo.

La Radio cubana es un sonido patrio participativo, produce y reproduce ideología y esa ideología es la de la Revolución, con la aspiración de mantener vivo el legado de Fidel que la definió como un arma decisiva y un instrumento tremendo, afirmó el director de esa institución.

Ver además

Cuba, derechos humanos para tod@s

Este 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando nuestro

One comment

  1. Felicidades desde Placetas para todos los radialistas de nuestro país y de manera especial para los de Villa Clara.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.