NOTICIAS SUGERIDAS

Al encuentro con el joven Martí

Al encuentro de José Martí irán durante esta semana jóvenes habaneros y de otras provincias cubanas, deseosos de acercarse y aprender más sobre el pensamiento, quehacer, vida y obra de ese hombre inmenso y a la vez tan cercano, entrañable y amigo.

Interactivo, dinámico, capaz de atraer a gente muy joven -principalmente estudiantes del nivel medio superior de enseñanza-, para hablarles del Martí de su edad: así concebimos el curso de verano Por los caminos de José Julián, afirmó Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).
Tal y como sucedió el año anterior -luego de dos “temporadas” exclusivamente habaneras-, el curso tiene alcance nacional, solo que en varias provincias ya fue impartido, y con resultados muy favorables, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Destacó que no ha habido un único programa, pero sí una idea y voluntad colectivas, y habló del proyecto como obra de muchos y, sobre todo, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y sus filiales territoriales.

En algunas provincias fue -o será- un curso con todas las de la ley y, en otras, la aproximación a los primeros años del Héroe Nacional será -o fue- “in situ”, como en La Habana, donde los matriculados inician este lunes un paseo por la casa natal, la Fragua Martiana y otras locaciones, en una suerte de taller móvil de reflexión y diálogo, significó.
Palacios Ortega aludió a este curso corto de verano sobre Martí como una ofrenda de amor, también, al mejor de sus discípulos, el Comandante Fidel, en el aniversario 91 de su natalicio, y expresó que el nexo raigal entre esos dos cubanos imprescindibles ha sido un tema recurrente en charlas e intercambios.

En el caso de la capital cubana, estos días de aprendizaje y de encuentro con la memoria tendrán como epílogo un Diálogo de Generaciones, la mañana del viernes, en la casona de 13 y E, en el Vedado, donde tiene su sede el Movimiento, informó.

¿Por qué luchamos? será la pregunta por responder y tema para debatir en esta sesión final, que honrará a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, cubanos dignos, martianos fervorosos, adolescentes heroicos, en el aniversario 60 de su asesinato por la tiranía batistiana, enfatizó.

Otro curso corto de verano, más abarcador y profundo, pero igual de atractivo y titulado Con las doctrinas del Maestro, sesionó en el mes de julio en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con los auspicios del MJM y el concurso de destacadas personalidades y no pocas instituciones.

Maria Elena Alvarez Ponce / ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *