El sistema operativo Windows 10, del megagigante de la informatica Microsoft Corp. tendrá soporte técnico hasta el 14 de octubre de 2025, a menos que su computadora esté provista de un microprocesador Clover Trail.

Microsoft lanzó su más reciente actualización para el sistema operativo Windows 10 a inicios del presente año. El nombre, Creators Update, suena más de lo que es; en realidad es un pequeño paso adelante.  Pero cerca de 10 millones de usuarios de Windows 10 tienen que enfrentarse a una desagradable sorpresa: sus máquinas no pueden actualizarse con el Creators Update.

Así es como muchos tristes seres compraron una laptop con Windows 8.x en 2013 ó 2014 con un procesador Intel Clover Trail.  Nadie de los que han tratado de actualizar su PC con el parche Creators Update de marzo de 2017, la versión 1703, ha tenido éxito y en cambio recibieron este mensaje: “Windows 10 ya no tiene respaldo en esta PC” .
Aunque no es el fin del camino para su computadora de tres años de estrenada. Quiero decir, siempre podrá mantener corriendo la última versión de Windows 10 en su PC. No es como si fuera directamente a una pantalla azul o a la muerte del equipo.  Y Microsoft dará algún respaldo eventual, ya que ha anunciado que aunque  no pueda actualizar esas computadoras, los usuarios podrán acceder a parches de seguridad. Eso es una corporación gigante con un gran corazón.
Recuerdo cuando Microsoft nos forzaba a atragantarnos con las actualizaciones de Windows 10. Ahi te veías con una máquina en el bajo final de Windows 10 con la compatibilidad de hardware. Debes haber tenido algunas dudas sobre moverte a Windows 10, pero Microsoft seguía persistente, hasta que el golpe te rindiera.
Algunas personas me han dicho que no es justo que yo espere que Microsoft le de respaldo al hardware envejecido. Eso es tontería y les diré por qué. Habran notado que las ventas de PC han ido en caída por años. Saben por qué. Pues porque las PCs duran por años; todavía estoy usando computadoras que superan una década.  Si no se rompe, no se arregla. Mejor aún, no gastes tu  dinero para tecnologías de la información, reemplazándola.
Las Pcs no son teléfonos inteligentes, que mueren de dos a cuatro años. Espero que mi Pc al menos me dure diez años, especialmente cuando corro Linux de escritorio con ellas.  Pero qué puedo esperar. Por supuesto, Windows 10 necesita más hardware muscular del que los viejos sistemas operativos sulen dar.  Pero díganme en serio, qué diablos le agregó Windows 10 a las PCs por lo cual valiera la pena tenerlo.? No se me ocurre nada. Para mí, Windows 7 es la mejor versión de Windows. Microsoft, por supuesto, nos quiere lejos de Windows 7.

La gente me dice. “No no, necesitamos hardware más potente para lidiar con los sistemas operativos y las aplicaciones actuales.”

¿Realmente?  Disculpen si me perdí algo, pero ¿no se supone que estamos moviendo las apliaciones hacia “la nube”?  Seguro que si usted está editando videos en su PC, necesita potencia. Pero yo puedo hacer el 99% de mi trabajo en una Chormebook con 2GB de RAM. Y apuesto a que Ud. también.

Así que díme, Microsoft, ¿por qué no puedes darle soporte total a Windows 10 sobre esas antiguas PCs, que no son tan viejas y todavía pueden correr versiones anteriores?

Me asusta no solo que Microsoft esté dispuesto a deshacerse de los clientes. Es que trate mal a personas que mejoraron de buena fe sus sistemas operativos. En mi opinión, Microsoft hizo una promesa implícita de que estaría allí para estos clientes. Ha roto esa promesa, y esos clientes merecen algo mejor.

Pero, mirando hacia el futuro, ¿por qué debo creer que Microsoft no me va a tirar en la próxima vuelta, con mis potentes pero no nuevos chips?

Ya lo entendí. Microsoft no puede admitir por siempre hardware antiguo. Pero tal vez debería ajustar su modelo de negocio en reconocimiento del hecho de que el hardware actual no se vuelve obsoleto tan rápido como el hardware de ayer. Y tal vez, cuando se introduzca un nuevo sistema operativo que exija mucho más de hardware, debe lanzar  algunas nuevas características que hagan que todo valga la pena.

O tal vez desee que te presente una bonita Chromebook o que intentes probar, por ejemplo, Mint Linux en tu PC. Creo que usted será mucho más feliz, y principalmente si ya está ejecutando aplicaciones basadas en la nube. Si es así a una oferta de Windows no tendrá nada que hacer.

Steven J. Vaughan-Nichols / Traducido de ComputerWorld

Ver además

Carlos Alberto Ávila Araújo: Nos interesa dialogar con Cuba

En el contexto del ICOM 2017, el profesor Carlos Alberto Ávila Araújo comentó sobre los estudios de la comunicación en Brasil, sus particularidades, perspectivas y diferencias con el sistema cubano.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.