NOTAS DESTACADAS NOTICIAS SUGERIDAS

Premios 26 de Julio: Periodismo desde adentro

El periodista santiaguero Cuscó Tarradel (d) recibe el Premio en TV de manos de Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Para celebrar la calidad periodística y el talento se efectuó este viernes en La Habana la premiación del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio 2017 que auspicia la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

En la Casa de la Prensa sede nacional de la organización, Cubaperiodistas se acercó a algunos de los ganadores del certamen, uno de los más importantes del gremio; y “termómetro de la prensa en el país”, según el presidente de su jurado, el doctor en Ciencias de la Comunicación, Roger Ricardo Luis.

El colega Gianny López Brito, de Tunasvisión, comentó sobre Oficio de altura, su entrevista laureada que aborda la historia de Orestes Figueredo, un desmochador de palmas de 77 años que labora en la geografía tunera.

“El trabajo se filmó completamente encima de una palma. Orestes es un hombre que da lecciones de vida, apegado a un legado que le viene de tradición; y que habla también de la importancia de mantener la unión familiar”.

Gianny compartió su “particular” vínculo con el 26 de Julio: la primera ocasión que se presentó fue descalificado por no ser miembro de la Upec (es un requisito ser afiliado de la organización para concursar); en la edición de 2016 obtuvo dos menciones; y para esta,  de los tres trabajos concursantes, uno resultó premiado, un augurio vaticinado por su tutora.

Roberto Díaz Martorell (Izq), corresponsal de Juventud Rebelde en la Isla de la Juventud, premio en nota informativa, junto a Ariel Terrero, integrante de la Presidencia Upec, y Roger Ricardo Luis, presidente del Jurado (Foto: YAG)

Para el periodista y editor del sitio digital Cubadebate, José Raúl Concepción,  haber obtenido premios individuales y colectivos el equipo de esta web, es una  recompensa al trabajo y al sacrificio, así como un compromiso  con los lectores a mantener la calidad de sus contenidos.

“Me place que los trabajos reconocidos tratan uno de una forma más explícita y otro  más implícita del respeto a lo diverso a lo plural, en un contexto donde la sociedad se empeña cada vez más en clasificarnos por peso, por talla, por afiliaciones religiosas, políticas, por orientación sexual.

“Me parece que en la medida en que nosotros podamos a través de nuestra labor como periodistas incentivar este respeto, hacer del mundo un lugar de coexistencia, de armonía, siempre va a ser importante nuestro rol”, manifestó Yuliet Pérez Calaña, de Islavisión.

“Es un reto recibir este premio a pesar de ser tan joven. Recibir un premio nacional de periodismo es algo muy importante, más si se tiene en cuenta que soy de un medio provincial.

El fotorreportero Jorge Luis Guiber (izq)t, del periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, premio en Foto informativa . A su lado Ricardito López Hevia, integrante del jurado(Foto: YAG)

“Yo creo que en Cuba hoy se está haciendo un mejor periodismo, aún no el que quisiéramos, pues debe ajustarse todavía más a los nuevos tiempos; humanizar las historias para que les lleguen más a las personas y no hacer un periodismo frívolo como al que muchas veces nos hemos acostumbrado; parecerse más a la gente,  y eso fue lo que yo quise reflejar en el testimonio que realicé”, dijo Yaimer Mujica Pérez, de la avileña Radio Chambas.

A pocas jornadas de celebrarse el Día de la Rebeldía Nacional, fecha de la que el concurso toma nombre: la trasformación de la gestión de la prensa, el perfeccionamiento del control popular y la participación democrática en el contexto de las transformaciones económicas y sociales que vivimos son temas presentes en muchos de los más de 600 materiales recibidos en esta edición.

Historias de proezas de hombres y mujeres de la cotidianidad,  trabajos que palpan acontecimientos acaecidos en todos los estratos del país; acuciosas investigaciones periodísticas que reflejan hechos de impacto positivo y negativo en la sociedad; el llamamiento a la inclusión y el respeto a una nación plural; así como el uso adecuado de los códigos, lenguajes y recursos de cada género periodístico más que lauros merecidos, son ejemplos ostensibles de que el periodismo que la gente quiere y necesita se puede construir desde adentro, desde el entramado de los medios del pueblo.

LA EDICION DE 2017 POR DENTRO

El doctor Roger Ricardo Luis, presidente del jurado de Prensa Escrita del concurso nacional de periodismo 26 de Julio, convocado por la Upec,  destacó la calidad de los trabajos, e instó a sus colegas a realizar un periodismo cada vez más comprometido con el pueblo y la Revolución.

Más de 600 obras de Radio, Televisión, Prensa Impresa, Fotografía y Periodismo Digital se presentaron en los géneros informativo, entrevista, comentario, testimonio, crónica, y programas informativos, así como también el Premio especializado de la Editorial de la Mujer.

En la prensa radial resultaron galardonados Raúl Menchaca (Radio Reloj); Jessica Mesa (Radio 26 de Matanzas); Elsa Ramos (Radio Sancti Spíritus); Yaimer Mujica (Radio Chambas en Ciego de Ávila); Andy Duardo (Radio Mayabeque); Ineibis Marrero, (Radio Camoa de Mayabeque), y Arelys García, (Radio Sancti Spíritus).
Por la televisión fueron premiados a Gianny López (Tunas Visión), Leydis Yanet Romero (Televisión Avileña), Diana Rosa Slachter (Sistema Informativo de la Televisión Cubana),  Adrián Legrá (Primadavisión Baracoa), Cuscó Tarradel (de la corresponsalía de Santiago de Cuba).

Además, Yordanis Rodríguez y Abdiel Bermúdez, ambos de Telecristal en Holguín; Randy Alonso de la Mesa Redonda y Alexander Sosa en premio de fotografía de ese respectivo medio.

En tanto, en prensa escrita sobresalieron del diario Juventud Rebelde (JR) Ricardo Ronquillo y el corresponsal del municipio especial de Isla de la Juventud Roberto Díaz, Enrique Ojito y Arelys García del semanario Escambray, Leydis María Labrador, corresponsal del periódico Granma en Las Tunas, y Katia Siberia del semanario Invasor en Ciego de Ávila.

Jesús Jank Curbelo del periódico Granma, en la categoría testimonio, en foto informativa a Jorge Luis Guibert, y en fotorreportaje a Heydi Calderón de Radio Holguín.

En periodismo digital descollaron Maritza Tejera de Radio 26 de Matanzas, Randy Alonso, Susana Tesoro y varios autores de Cubadebate, Heydi Calderón de Radio Holguín, y JR.
La Editorial de la Mujer reconoció a Yoanis Fernández de Radio Chaparra y Yaicelín Palma de Radio Victoria, de Las Tunas.

De igual manera, se encuentran además Margarita Barrios y Yuniel Labacena, de JR, y María de las Nieves, del periódico Trabajadores.

Ana Leticia López Enamorado / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Premios 26 de Julio: Periodismo desde adentro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *