ENTREVISTA NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Pascual Serrano: Prensa Latina es referente en información global

Pascual Serrano, periodista y escritor español (Foto: PL)

El periodista y ensayista español Pascual Serrano, exdirector del sitio web y medio alternativo de información Rebelión, aseguró en La Habana que Prensa Latina es un referente como agencia informativa anti hegemónica de alcance planetario.

“Sus fundadores se dieron cuenta hace casi seis décadas de que el mundo era uno, y por eso este medio fue el primero que comenzó a informar a nivel global con una visión alternativa, es un ejemplo a seguir”, aseguró en entrevista exclusiva.

Estudioso de los medios, el intelectual dialogó con esta agencia de noticias en La sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba tras participar en el coloquio Cultura contra fascismo en homenaje al aniversario 80 del II Congreso de Escritores en defensa de la República española y por el aniversario 115 del natalicio del poeta Nicolás Guillén.

Respecto a Prensa Latina, Serrano afirmó que “todavía tenemos que seguir aprendiendo de ella, porque un error muy habitual en el mundo actual es seguir creando medios con una visión exclusivamente local, sin proyección hacia el exterior”.

Insistió en que la Agencia informativa latinoamericana sigue abordando los temas con un enfoque global, “y ese es un aporte del que todos debemos aprender”.

Ubicado de manera permanente en el paradigma crítico, sin embargo, el intelectual de izquierda señaló como asignatura pendiente el reforzamiento del lenguaje audiovisual además del escrito, pero sin perder la visión de una agencia global que observa los acontecimientos con la perspectiva de un mundo único e interconectado.

“Esto último fue uno de los aportes principales de Prensa Latina desde hace casi 60 años”, recalcó el experto.

Al referirse al papel de los periodistas en la lucha por salvar a la humanidad en la era del presidente estadounidense, Donald Trump, Serrano consideró necesaria una actitud de compromiso ético y profesional.

Debemos criticar y denunciar todas las tropelías de personajes como Trump- enfatizó-, pero dejar bien claro que el plan B que existía frente a él no era necesariamente mejor y mucho menos una alternativa aceptable.

Recordó que si ahora el jefe de la Casa Blanca dice que venderá armas a Arabia Saudita, ya su antecesor, Barack Obama, realizaba esas operaciones; si bombardea a Siria, antes Obama había dado esa orden, y lo mismo sucede con la expulsión de los inmigrantes.

Precisó Serrano que todas estas aclaraciones no son para validar a Trump, a quien calificó de ‘individuo infame y detestable’, sino para dejar claro que tampoco es correcto considerar como una alternativa aceptable frente a él a Obama o a la ex secretaria de Estado y excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

El intelectual expresó preocupación porque en su país dos grupos – Atresmedia y Mediaset- ocupan todos los espacios privados e imponen un mismo pensamiento ideológico neoliberal.

Según el especialista, tal situación del consenso impuesto por las grandes empresas mediáticas se hace más evidente en la estigmatización y satanización de los ‘malos ejemplos’ como Cuba y Venezuela, y en el ensalzamiento a quienes combaten a sus gobiernos, aunque sean extremistas violentos como en el caso de la nación suramericana.

En opinión del estudioso de los medios, resulta esperanzador que en tal contexto surjan otras opciones televisivas como la cadena rusa RT, en Latinoamérica Telesur y en Irán Hispan TV, lo cual demuestra que está cambiando el panorama.

Jorge Petinaud Martínez / Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *