NOTAS DESTACADAS

Maduro en La Hojilla: Venezuela no se va a rendir ni se le va a entregar a nadie

El presidente venezolano Nicolás Maduro (d), con el periodista Mario Silva, en el programa La Hojilla, de Venezolana de TV

Apenas a una semana de efectuarse la próxima elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del 30 de julio en Venezuela, el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, participó en una emisión especial del  programa televisivo La Hojilla, de Venezolana de Televisión, donde hizo declaraciones sobre la importancia de este proceso, así como sobre el cerco económico, político y mediático que ha sido lanzado sobre el país sudamericano.

El reconocido periodista Mario Silva, anfitrión de La Hojilla,  condujo la entrevista con Maduro, la primera que el mismo tuvo en este espacio como Jefe de Estado, ya que anteriormente estuvo invitado como Canciller de la República.

Maduro expresó que a la Asamblea Nacional Constituyente la primera tarea que el país le exige es que ponga orden, para aplicar la justicia y que como poder plenipotenciario, ayude a controlar todo el daño que están haciendo el ministerio público, el poder legislativo, ponerlos en su lugar y ayudar a que comience por la vía de la justicia a restablecerse la paz.

Aprobar una ley constitucional del más alto rango para establecer una comisión por la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas y por la paz. A través de la verdad, buscar la reconciliación de Venezuela, es la tarea de arranque de la asamblea nacional constituyente, poner orden en el país, apoyarme en esa tarea y en reducir todos los focos y grupos fascistas, dijo.

A tiempo les he dicho a los dirigentes y a los grupos violentos, desmárquense de la violencia, todo el que quiera someterse a la comision de la verdad, desde ya debe comenzar a dar pasos de paz, porque se va a ser implacable contra un proceso de violencia que intente impedir la realización de las elecciones del 30 de julio, afirmó el Jefe de Estado.

Ante una hipótesis lanzada por el periodista Mario Silva sobre la respuesta a posibles acciones similares a las protagonizadas por la derecha en Brasil, el presidente Maduro respondió que tomarían el poder por vía revolucionaria. Tenemos planes para hasta el peor escenario, tenemos la fuerza social, política y militar para impedir que este país regrese a un modelo neoliberal o se entregue la independencia económica, política y militar de Venezuela, dijo.

Posteriormente, al preguntarle por posibles medidas de la Administración Trump como dejar de comprar petróleo venezolano, con lo cual se especula que el país quedaría quebrado económicamente, Maduro respondió : Nosotros hemos pasado todo y el pueblo sabe que tenemos capacidad para responder. Pasamos de ingresos mensuales de hasta 4 000 millones de dólares hasta ingresos de cero dolar, y aquí no se cerró una escuela ni una universidad, no se cerró una ambulatoria, la gente tuvo dificultades, pero no dejó de vestirse, comer, transportarse…seguimos construyendo viviendas y aumentamos. Este año llegamos a dos millones de viviendas, pueblo mediante, Dios mediante y Constituyente mediante.

Sobre los vínculos con los Estados Unidos, el Presidente venezolano afirmó la intención de tener las mejores relaciones con la sociedad estadounidense, quisera tener buenas relaciones y darle la mano a Trump y conversar con él para decirle “estamos en el siglo XXI,  no es el siglo de los colonialismos ni imperialismos”. No puede pretender Trump, ni Santos ni Macri, darle órdenes al gobierno de Venezuela y a nuestro país como si ellos tuvieran el mandato de gobernar Venezuela. Venezuela la gobernamos nosotros, no es Trump, ni Santos, ni Macri. Tienen que entender esto. Venezuela no se va a rendir ni se le va a entregar a nadie.

A este país no se le puede poner un ultimátum, que o  suspenden la Constituyente o los sancionamos. Frente a nadie nos vamos a rendir, quiero las mejores relaciones de respeto, comerciales, inversiones, etc, pero estamos preparados para que el país supere con rapidez y con mejoría cualquier escenario que se presente.

A modo de ejemplo de las movidas de algunos presidentes sicarios de América Latina, Maduro relató que hace dos semanas el  peruano Pedro Pablo Kuczynski conversó con Trump y al este pedirle su opinión sobre Venezuela, aquel latinoamericano que odia a Bolívar y a Venezuela, un antibolivariano militante, que ganó con votos prestados y con cuatro meses ya tiene 70 por ciento de desaprobación, le dijo al amo imperial que a Venezuela había que aplicarle severas sanciones económicas.  Lo hace porque la oposición venezolana estuvo en Lima pidiéndole un cerco económico sobre Venezuela, dijo Maduro.

Estamos preparados, tenemos grandes amigos en elmundo, más allá de los que se conocen, fuertes relaciones económicas y financieras con varios países en Asia y en Europa. Si fuéramos agredidos, nuestra respuesta no será jamás rendirnos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *