NOTICIAS SUGERIDAS

La agenda del Parlamento en los medios de prensa

Sesión de las comisiones Agroalimentaria y Atención a los Servicios, del Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la ANPP (Foto: Marcelino Vázquez/ACN)

Las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) son un espacio importante para que los periodistas conozcan las diferentes facetas de la economía y la sociedad cubana en su conjunto.

En las diez comisiones permanentes de trabajo en las que se multiplica la Asamblea los diputados presentan informes y análisis sobre una amplia gama de temas que son la agenda pública por la cual se mueve el país. Los medios de prensa manejan esa información -la cual es pública- y sobre ella diseñan sus agendas mediáticas. Cubaperiodistas se acercó a Juventud Rebelde, Granma y la Agencia Cubana de Noticias para conocer cómo ellos trabajan con la información que allí reciben.

La inmediatez en la mira de Juventud Rebelde

El diario de la juventud cubana rejuvenece con las nuevas tecnologías y los cambios introducidos a su formato tradicional y en la web, logrando ubicarse en una posición de avanzada. Las coberturas online, los videos y los postcast ayudan a darle un vuelco a sus informaciones y ganar en inmediatez a través de las redes sociales.

Para el subdirector de JR Yoerky Sánchez Cuellar, que también es diputado, la ANPP es el momento idóneo para que el periodista se apropie de información, conozca los criterios de directivos, de especialistas y ministros y contacte con fuentes de otras provincias para obtener una visión de país.

En las páginas del diario una serie de reportajes produjeron un fuerte impacto entre la población y las redes sociales. “El de los juguetes fue un tema sobre el cual ya un periodistas de JR estaba trabajando, surgió el informe y este se utilizó como fuente para una serie de reportajes, lo cual socializó el tema y los organismos empezaron a tomar decisiones por lo que se vio en la comisión y lo que aportó la prensa”, destacó Yoerky.

El subdirector de JR valora de positiva la experiencia de su medio de prensa y considera el seguimiento de los temas analizados como algo primordial para mejorar la comunicación de lo que se debate en la Asamblea.

“Cada diputado debe ser un comunicador de lo que ocurre en la Asamblea, solo así se cambiará el criterio de que esta sesiona dos veces al año y eso no es así porque cuando no sesiona están las comisiones permanente haciendo fiscalizaciones o trabajando, lo que pasa es que no se dice o comunica y en eso la prensa juega un papel primordial”, sentenció Yoerky.

 

Granma y su renovación de estrategias

Para el diario Granma las sesiones de la ANPP son un punto de partida para renovar las estrategias de trabajo, definir géneros y formatos hacia los cuales van a estar encaminados los nuevos contenidos periodísticos –impreso, Granma Internacional, suplemento económico o la web y las redes sociales- que producen sus reporteros y corresponsales en provincia.

Según Karina Marrón González, subdirectora de ese diario, la Asamblea les permite saber por dónde va el país, además argumenta que la información que se maneja en ella es pública y eso ayuda al acceso a las fuentes y a identificar nuevos temas. “No solo es descubrir nuevos temas sino nuevos enfoque para abordarlos”.

La subdirectora de Granma considera que la agenda mediática puede ser parte de la agenda de la Asamblea, siempre que la prensa se acerque más a la agenda pública. Ella ejemplifica sus criterios cuando asegura que la transportación en sentido general, los servicios, la agricultura con su déficit de envases y embalajes, el pago por resultados productivos y otros temas que fueron abordados en la última sesión llevan tiempo siendo parte de la agenda de Granma y de otros medios de prensa del país.

“De algún modo lo que hace la prensa le puede servir al Parlamento para exponer y hablar sobre lo que ocurre en el país y tener una visión más integral”, afirmó Karina.

Las Agencias también aportan sus puntos de vista

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) asiste a cada sesión de la ANPP con un amplio equipo de reporteros que llevan a sus suscriptores los pormenores de los debates y las leyes que se aprueban en ese forum.

Ya es práctica habitual para ellos enlistar los temas tratados al concluir un periodo de sesiones, de esa forma apuestan por la agenda pública a la cual se aspira en los medios de prensa. Posteriormente le envían indicaciones a las corresponsalías y al unificar lo que se hace en la redacción central y desde las provincias, se compone una gran agenda con un amplio volumen de informaciones, comentó Jorge Legañoa Alonso, subdirector de ACN.

Más adelante Legañoa reflexionó que “quizás no sea lo mejor pero un reto que tienen las agencias Prensa Latina, la ACN y el resto de los medios es ser más interpretativos, más acuciosos, menos triunfalistas e ir hacia la esencia de los problemas. Esa es la forma en que lo hacemos, aunque no siempre se aborde de la mejor manera”.

Entre los temas debatidos en la última sesión de la ANPP estuvo la informatización de la sociedad cubana, al respecto, el subdirector de la ACN opina que los medios, aunque casi fueron los primeros en entrar en ese proceso, les corresponde a ellos informar al pueblo en que consiste el programa y explicar los conceptos nuevos que se derivan del mismo.

Acercar y unificar las agendas públicas y mediáticas es un viejo anhelo de la prensa cubana. Intentarlo desde diferentes aristas son los motivos que incitan a estos colegas a experimentar y transformar los conceptos del periodismo desde cualquier tipo de plataforma.

Foto del avatar
Jorge Gorgoy Crespo
Periodista y director de programas de Televisión. Redactor-reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *