LA UPEC POR DENTRO NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS NOTICIAS SUGERIDAS

Guillén y el homenaje eterno de los periodistas en Camagüey

Libro Nicolás Guillén-Pisto Manchego, publicado en 2013 por la editorial Letras Cubanas

La entrega del premio anual Pisto Manchego, homenaje al Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, reunió este sábado a diversas generaciones de periodistas de la ciudad de Camagüey, de tradiciones centenarias desde su fundación en 1514.

Más allá del análisis sobre la obra poética de uno de los escritores más importantes de la mayor de las Antillas del siglo XX, los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec)debatieron sobre el quehacer en los medios bajo el legado del autor de Sóngoro cosongo.

La ocasión resultó propicia para la venta de tres tomos del libro Nicolás Guillén-Pisto Manchego, que la editorial Letras Cubanas puso a disposición del público en 2013; y Guillén, Romance de Pueblo Viejo, de la autoría de Manuel Villabella, Premio Nacional de Periodismo Cultural.

El premio homónimo Pisto Manchego que evalúa las categorías de Periodismo Hipermedia, Radial, Televisivo y Prensa escrita, reconoce a los profesionales más destacados de los distintos medios de prensa en la provincia del último año.

En la jornada además se resaltó el vínculo entre el Centro Cultural Nicolás Guillén y la UPEC, que propició cursos de superación para los especialistas, responsables de investigaciones de las Ciencias de la Comunicación.

Durante el encuentro, el chef Frank Rodríguez, premio especial del jurado del Campeonato Mundial del Libro de Cocina de París, 2011, presentó un nuevo plato dedicado a Miozotis Fabelo, reconocida periodista del gremio en la región.

Rodríguez, artífice de la receta Pisto Nicolás, aseguró que el vínculo culinario con los escritores del Camagüey y sus creaciones también forman parte de la propia cultura regional.

Pisto Manchego era el título de una columna de anuncios que aparecía en el diario El Camagüeyano por la década de 1920, y dónde Nicolás Guillén desdoblaba sus escritos para satirizar los males de la época y alabar las características de la ciudad, cuyo Centro Histórico sobresale como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *