NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Guerrillero junto al pueblo pinareño

El 6 de julio de 1969 la vieja imprenta del periódico pinareño El Socialista dio paso a una nueva rotativa que trajo aparejado dos cambios en el diario vueltabajero: el diseño y pasó a nombrarse Guerrillero.

Recibió ese nombre por la relación que mantuviera Ernesto Che Guevara con esa región durante la invasión de Playa Girón y la Crisis de Octubre, en las cuales fungió como jefe militar de  Pinar del Río.

Tras casi medio siglo de existencia, el ahora semanario y plataforma multimedia, continúa reflejando las preocupaciones del pueblo, “nuestras intenciones han sido parecernos a lo que ocurre en el pueblo y en esa línea hemos trabajado sin vacilación determinados temas por complejos que sean”, aseguró Ernesto Osorio, director del Guerrillero desde hace 19 años.

Al decir de muchos profesionales de la prensa pinareña el periódico vueltabajero es un centro formador de periodistas. Los mejores profesionales de esta provincia sentaron cátedra en sus páginas y consolidaron el trabajo periodístico de quienes llegaban desde la Academia.

Continuar esa línea editorial en aras de acercar las agendas públicas y mediáticas, en un mundo cada vez más digitalizado, ubica a la redacción multimedia de ese órgano de prensa en una posición de vanguardia dentro del colectivo de Guerrillero.

Con 17 años de permanencia en el ciberespacio el sitio web sobresale por el trabajo sistemático en las redes sociales y la creación de productos multimediales para reflejar la vida del pueblo pinareño.

Osorio considera que este aniversario y especialmente, cuando arriben a medio siglo de existencia, son momentos importantes para estimular a quienes hacen realidad su aparición en los estanquillos y la red de redes. De ahí que nuevos retos aparezcan en el horizonte.

“Estamos diseñando un nuevo modelo de gestión económica, creo que no tenemos todas las cuestiones básicas bien definidas, pero es una meta y un elemento que tenemos pendiente. A partir del segundo semestre de este año pudiéramos tener un poco más de definición y concreción de la idea que entre todos vamos construyendo”, comentó el director del periódico.

Foto del avatar
Jorge Gorgoy Crespo
Periodista y director de programas de Televisión. Redactor-reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *