NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS »  

Falleció la destacada historiadora y periodista Nidia Sarabia

Nidia Sarabia, periodista e historiadora

La destacada historiadora y periodista Nidia Sarabia Hernández falleció en La Habana este 15 de Julio, a la edad de 95 años.

Nació el 11 de julio de 1922, en Alto Songo, Santiago de Cuba. En 1947 se graduó de la Escuela Normal de Maestros en Santiago de Cuba, y cinco años más tarde en la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling. Fundadora del Club Literario “La Avellaneda” (Escuela Normal para Maestros de Oriente y de la Revista Simiente, de la Asociación de Alumnos de dicho centro docente (1944-1947) e integrante del Club Literario ¨José Maria Heredia´, Santiago de Cuba, 1948. Fue maestra primaria, tanto en el nivel básico como en la Primaria Superior; destacándose su trabajo en la Escuela Primaria Gabriela Mistral, en Boniato, donde realizó un amplio trabajo social en la comunidad.

Contribuyó a fundar la Sociedad Cultural Liceo de Santiago de Cuba, integrando su primera directiva (1954). Trabajó para la emisora radial CMKC, con un programa cultural y social en Santiago de Cuba, y en Radio Santiago. (1952-1959). Asistió como periodista a la primera vista del juicio por el asalto a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo (1953).

Entre 1953 y 1954 trabaja con el escritor peruano Ciro Alegría en la “Historia del ron Bacardí, en Santiago de Cuba, obra por encargo familiar. Asiste a la reunión de Asociaciones Femeninas en el Lyceum de La Habana en 1954 e impartió conferencias sobre periodismo en la Universidad Femenina de Ciudad México en 1956. Contribuyó a colocar una tarja en las cataratas del Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá para recordar el poema homónimo de José María Heredia.

Se integró a la lucha insurreccional antibatistiana, formando parte del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Santiago de Cuba, cumpliendo misiones en la lucha clandestina y en apoyo al Ejército Rebelde, como fue conducir en Santiago de Cuba al escritor inglés Graham Greene, que tenía el proyecto de entrevistar a Fidel Castro en la Sierra Maestra en 1957, traslado de medicinas, municiones, correspondencia, propaganda y dinero y otras tareas encargadas por la dirección del movimiento revolucionario.

Al triunfo de la Revolución fue responsable de la página literaria del periódico Sierra Maestra, junto a Jesús Sabourin en 1959. En 1961, ya radicando en La Habana, comienza a trabajar como periodista en el Consejo Nacional de Cultura, adscripto al Ministerio de Educación. En 1964 se desempeñaba como investigadora en el Instituto de Historia de Cuba, de la Academia de Ciencias de Cuba, cuando es solicitada por Celia Sánchez Manduley, secretaria de la Presidencia de la República de Cuba, para laborar en la Oficina de Asuntos Históricos como historiadora, lugar donde cumplió diversas tareas hasta su jubilación en 1988.

Militante del Partido Comunista de Cuba. Miembro de los CDR, la FMC, la UNEAC y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Fundadora de la Unión Nacional de Periodistas (UPEC) donde es reconocida como miembro de Honor y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), donde integró su Comité Nacional.
Fundadora y elegida vice-presidenta de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), sección Cuba, siendo electa por dos periodos consecutivos como presidenta de la misma (1988-1994). Asiste en 1999 como ponente y delegada al V Congreso Internacional de ADHILAC en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Es elegida primera vicepresidenta de ADHILAC internacional en el VI Congreso de Querétaro, México. En 2002 fue electa Vice-presidenta de la sección cubana; asiste como delegada y ponente al VII Congreso Internacional de ADHILAC en la Biblioteca Nacional de Caracas, del 10 al 12 de octubre de 2007. En el 2008 esta organización la reconoció como Miembro de Honor.

En 1968 promovió el traslado de las cenizas de la patriota cubana Ana Betancourt, de Madrid a La Habana. Al fundarse el Centro de Estudios Martianos, el Ministro de Cultura Dr. Armando Hart, la designó en 1979 responsable de la papelería original de José Martí, que está depositada en la Oficina de Asuntos Históricos.
Como parte de su activa vida social y cultural integró la Cátedra Eloy Alfaro de la Universidad de la Habana, el Movimiento Cubano por la Paz, la Cátedra Martiana de la Escuela Superior del PCC “Ñico López”, la Sociedad Cultural José Martí. Asistió como delegada al Encuentro de Intelectuales y Artistas, celebrado en Caracas en diciembre del 2004.

Impartió conferencias en Cuba y el exterior (México, Rusia, Brasil, etc.), formado parte de jurados de premios nacionales: “26 de Julio” (MINFAR), Rubén Martínez Villena (CTC), 1ro. de Enero (PCC) y el Enrique Hart Dávalos (Sind. Nac. Administ. Pública).

En 1995, al efectuarse la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes, en Cartagena de Indias, Colombia, se le encomendó por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, la publicación del texto: Cuba – Colombia: una historia común, editado por el MINREX de Cuba, en la Editorial Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. En el texto conformado por obras de historiadores cubanos, aparecieron dos trabajos suyos.

Participó como ponente en cónclaves, entre ellos en el Simposium Internacional sobre José Martí en 1983; en el V Congreso Internacional de ADHILAC celebrado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil (1990), en el VI Congreso Internacional de ADHILAC, en Querétaro, México (1992) y fue invitada por la Universidad de Santiago de Chile. En 1996 fue aprobada su ponencia para participar en el Congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, celebrado en 1996 en la Universidad de Liverpool, Reino Unido. En 2001 asistió como ponente al III Congreso Internacional de Historiadores Latinoamericanistas celebrado en la Universidad de Pontevedra, Galicia, España.

En Cuba organizó varios encuentros científicos de historiadores en Casa de las Américas, el Instituto de Historia de Cuba y en la Universidad de La Habana, como el efectuado en 1998 en la casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, More1ia, México, la revista ”La formación del historiador”, de México y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Formó parte de la Cátedra Martiana de la Fragua Martiana, de Extensión Universitaria y de la Cátedra Pablo de la Torriente Brau de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana.

BIBLIOGRAFIA ACTIVA

Como periodista e historiadora cubana publicó más de quince obras biográficas. Asimismo fue autora de Noticias confidenciales sobre Cuba (1870-1895), un estudio del espionaje de la agencia Pinkerton sobre José Martí mientras éste residió en Estados Unidos por parte del gobierno español; la compilación de Médicos guerrilleros; Voisin, viaiero de la ciencia; Entre la memoria y el tiempo, un aporte historiográfico sobre aquellos iberoamericanos que prestaron su concurso a la independencia cubana durante el siglo XIX.

En la prensa nacional e internacional publicó cientos de artículos, crónicas, entrevistas. Escribió en diversas publicaciones de Cuba sobre la Revolución Cubana con colaboraciones en el diario español ABC, de Madrid, en la revista Bohemia, en Granma Internacional. En Colombia se publicó la segunda edición de su trabajo sobre La patriota del silencio: Carmen Miyares, con nuevos documentos acerca de la madre de la niña amada de José Martí, María Mantilla y que lleva un epílogo del ex presidente de Colombia, Alfonso López Michelsen, publicado en El Tiempo, de Bogotá. También son de su autoría Días cubanos de Lorca, un trabajo de investigación a fondo sobre la estancia de tres meses en Cuba del infortunado bardo y dramaturgo andaluz y que lleva un comentario de la poeta y novelista cubana, Dulce María Loynaz, Premio de Literatura Miguel de Cervantes, 1992.

En el año 2000, terminó Voces en su época, con prólogo del poeta cubano Angel Augier, basado en sus entrevistas con famosos tales como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Pablo Neruda, Silvia Pinal, Rafael Alberti, Ciro Alegría, Wilfredo Lam, Victor Manuel, Félix B. Caignet, Amelia Peláez, René Portocarrero, Graham Greene y otros, y Glosas martianas, prologado por Ernesto Vera en el 2003. Deja en proceso editorial dos libros.

OBRAS PUBLICADAS
Ana Betancourt.- Colección Centenario. Editorial de Ciencias Sociales. Instituto del Libro. La Habana, 1970. Prólogo de Gonzalo de Quesada y Mirarida.
– Doctor Manuel Sánchez Silveira, médico rural. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Publicación del Consejo Científico. Ministerio de Salud Pública. La Habana, 1971.
Floro Pérez. Biografía de un- revolucionario del 30. Secretaría de Trabajo Ideológico. Comisión Nacional de Historia. Unión de Jóvenes Comunistas. Instituto del Libro. La Habana, 1972. Prólogo de Mario Averhoff.
Historia de una- familia mambisa. MARIANA GRAJALES. Secretaría de Trabajo Ideológico. Comisión Nacional de Historia. UJC. Editorial Orbe. La Habana, 1975. Prólogo de José Luciano Franco.
María Cabrales. Editorial Gente Nueva. Instituto del Libro. La Habana, 1976.-
Floro Pérez. Biografía de un revolucionario del 30. Editorial Gente- Nueva. Instituto del Libro. La Habana, 1978 (Segunda Edición).
Tras la huella de los héroes. Editorial Gente Nueva. Instituto del Libro. La Habana, 1980.-
Médicos guerrilleros. Compilación y prólogo. Cuadernos de Historia de- la Salud Pública. Publicación del Consejo Nacional de Sociedades Científicas. Ministerio de Salud Pública. La Habana, 1982.
Voisin,- viajero de la ciencia. Editorial Ciencia y Técnica. Ministerio de Cultura. La Habana, 1983. Prólogo de Antonio Núñez Jiménez.
Médicos de la Revolución. Apuntes biográficos. Editorial Gente Nueva. La Habana, 1983.-
Moncada: biografía de un cuartel Editorial de Ciencias Sociales. La- Habana, 1984. Introducción de Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí).
– Noticias confidenciales sobre Cuba 1870-1895. (El espionaje en Estados Unidos sobre José Martí). Editora Política. La Habana, 1985. Prólogo de Salvador Morales.
El periodismo. Una misión histórica. Colección- Pablo. Editorial Pablo de la Torriente Brau. UPEC. La Habana, 1987. Introducción de Ernesto Vera.
La patriota del silencio: Carmen- Miyares. Editorial de Ciencias Sociales. Política. La Habana, 1990. Prólogo de Gonzalo de Quesada y Michelsen. (Primera Edición). Segunda edición de Quebecor World, Bogotá S.A. Santa Fé de Bogotá. Colombia. Epílogo de Alfonso López Michelsen. 2001.
Entre la memoria y el tiempo. Ediciones Verde Olivo. La Habana, 1997. Prólogo de Francisco Pividal Padrón.-
Glosas martianas. Editorial Pablo de la Torriente Brau. UPEC. Prólogo de Ernesto Vera. 2002.-
Voces en su época. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2003. Prólogo de Ángel Augier.-
Perfiles, mujeres de la Guerra Civil Española en Cuba. La Coruña, Galicia, 2006.-
Días cubanos de Lorca. Comentario de Dulce María Loynaz. Editorial Cultura Popular, 2007.-
Albores históricos Cuba-Venezuela, Editorial Ciencias Sociales, 2011.-
Pura del Prado, una voz de océano. Ediciones Caserón, UNEAC Santiago de Cuba, 2011.-
Martí, más allá de la ternura, que es una compilación sobre el origen- de María Mantilla, publicada por Ediciones Capiro de Villa Clara, 2012.
Eusebia Cosme, la rosa canela. Ediciones Caserón, UNEAC Santiago de Cuba, 2013.-

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS:
– Orden Ana Betancourt, Consejo de Estado
– Medalla Alejo Carpentier, Consejo de Estado
– Medalla Combatiente de la lucha clandestina, Consejo de Estado.
– Medalla 60 Aniversario de las FAR, Consejo de Estado.
– Medalla 50 Aniversario de las FAR, Consejo de Estado.
– Medalla 40 aniversario de las FAR , Consejo de Estado.
– Medalla XX Aniversario, Consejo de Estado.
– Medalla de la Alfabetización, Consejo de Estado.
– Distinción por la Cultura Nacional, Ministerio de Cultura.
– Distinción23 de agosto, Federación de Mujeres Cubanas.
– Distinción 28 de septiembre, Comité de Defensa de la Revolución.
– Distinción Raúl Gómez García, Sindicato de trabajadores de la Cultura.
– Distinción Enrique Hart, Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública.
– Distinción Félix Elmuza, Unión de Periodistas de Cuba.
– Distinción Emilio Bárcenas, Sindicato de Trabajadores de la Defensa.
– Distinción Armando Mestre, Sindicato Trabajadores de la Construcción.
– Réplica del machete de Máximo Gómez, entregado por el Ministro de las FAR.
– Premio a la Dignidad, otorgado por la UPEC.
– Reconocimiento Utilidad de la Virtud, entregado por la Sociedad Cultural José Martí.
– Diploma de Reconocimiento como fundadora de la Oficina de Asuntos Históricos, firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
– Diploma Pablo de la Torriente Brau, UNHIC Nacional.
– Medalla conmemorativa 270 aniversario de la Universidad de la Habana.
– Medalla Conmemorativa 25 aniversario de la UPEC.
– Moneda conmemorativa Centenario de la guerra de Independencia.
– Reconocimiento Especial Juan Gualberto Gómez, UPEC.
– Socio numerario vitalicio de la Asociación de antiguos alumnos del Seminario martiano, Fragua Martiana, 1975.
– Reconocimiento por el 50 Aniversario de la visita de Voisin a Cuba, emitido por ACPA y la Estación Experimental Indio Hatuey.

 

La Presidencia de la Upec expresa sus condolencias por la pérdida de tan valiosa compañera.

Destacamos

Falleció el periodista holguinero Moisés Anazco Leyva

El periodista holguinero Moisés Anazco Leyva falleció en la madrugada de este sábado en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *