NOTICIAS SUGERIDAS OTRAS NOTICIAS

Convocatoria al X Congreso de la Upec

En el VIII Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba efectuado este viernes, en la Universidad de las Ciencias Informáticas, fue aprobada la convocatoria al X Congreso de la organización a celebrarse en el mes de julio de 2018 en el Palacio de las Convenciones en La Habana. 

Queridos colegas:

El Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba convoca a todos los miembros de la organización, en medio de la batalla cultural y simbólica en la que activamente tomamos parte, a iniciar el proceso asambleario del X Congreso. Desde ahora y hasta julio del 2018, cuando celebraremos el aniversario 55 de Upec, debemos centrarnos en un debate que enriquezca el modelo cubano de prensa socialista en el contexto de las transformaciones económicas y sociales en que vivimos.

Los documentos que definen la Conceptualización del modelo económico y social cubano, su proyección estratégica y la actualización de los Lineamientos confirman la necesidad de transformar la gestión de la prensa y perfeccionar el control popular y la participación democrática. Reconoce que tales objetivos no se pueden lograr sin una efectiva comunicación social, con énfasis en la calidad y el acceso oportuno a la información pública.

Invitamos a los afiliados de todas las especialidades de la creación periodística,  a promover en las delegaciones de base el debate para concretar estos objetivos, teniendo en  cuenta los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema mediático nacional, y con el compromiso de un periodismo cada vez más profesional y comprometido con la transformación de nuestra prensa.

A pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la estrategia de derrocar al gobierno y al socialismo cubano se ha mantenido incólume, sin cambios sustanciales en el bloqueo económico y  en el acoso mediático contra Cuba.

Las amenazas del presidente Donald Trump de volver a políticas y discursos ya fracasados en la historia, confirman que no han variado esas intenciones.

Los halcones estadounidenses continúan apostando a las tecnologías de la información y la comunicación como recursos para intervenir los sistemas de comunicación cubanos, crear tensiones políticas internas y articular la opinión pública contra la Revolución. Cuentan con una red nacional permeada por las influencias de las redes internacionales y la presencia de medios privados con enormes presupuestos provenientes del exterior, que intentan imponer sus agendas informativas a contracorriente de las necesidades reales de información y comunicación del pueblo cubano y su Revolución.

Es vital para nuestra organización un pensamiento estratégico en materia de comunicación a fin de fortalecer nuestro periodismo y el sistema de medios públicos, rescatar los mejores valores de la profesión, apropiarnos de las redes para contribuir a perfeccionar la democracia de la sociedad y la ejecución por nuestro pueblo del programa de la Revolución.

En el camino al X Congreso de la Upec es imposible obviar que el 25 de noviembre de 2016 sacudió a Cuba y al mundo la noticia de la muerte de Fidel. Los periodistas cubanos recordaremos siempre el valor que concedía a nuestro trabajo. Llegó a afirmar: “Me gusta el oficio. Ténganme por uno de ustedes.”

Convocamos a todos los miembros de la Upec a que participen en el intercambio de estrategias que nos lleven a desarrollar nuestro modelo de prensa socialista y fidelista, con la convicción de que la supervivencia de la Revolución es imprescindible para poder perfeccionar nuestros medios y nuestro periodismo. Del diálogo emergerán los asuntos que abordará el X Congreso.

Que sea este el espíritu de nuestras discusiones y que hagamos del X Congreso de la Upec otro momento de reflexión y unidad de los periodistas en torno al Partido, la Revolución y el legado de nuestro querido Comandante en Jefe. 

Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba

La Habana, 30 de junio de 2017
“Año 59 de la Revolución”

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *