NOTICIAS SUGERIDAS

Cámaras captarán instantes con carga emotiva incluida

De la llamada “cámara ratonera” de Talbot (1835), a las nuevas cámaras sensoriales que se anuncian, va un largo trecho

La más reciente edición de Photokina,  la mayor feria mundial de comercio de productos fotográficos y de video, que tiene lugar en Europa,  ha traído muchas sorpresas y no sólo en cuanto al lanzamiento de nuevas cámaras y accesorios.

Algunas empresas han aprovechado el cierre de la feria para sacar «su bola de cristal» y anticiparnos cómo será el futuro de la fotografía. Según TechRadar, Nikon y la consultora The Future Laboratory han ido de la mano y han defendido unas previsiones, cuando menos, sorprendentes.

Durante su presentación en Photokina, Chris Sanderson, uno de los responsables de la consultora, describió una generación de cámaras de fotos con funcionalidad contextual. Según él, estos dispositivos no solo serán capaces de tomar fotografías, sino también de monitorizar nuestro entorno, identificar escenas y a personas, y predecir el estado emocional y las intenciones del fotógrafo.

Tanto Nikon como The Future Laboratory han hecho mucho hincapié en la fotografía como medio de expresión capaz de capturar la carga emotiva de los instantes de nuestra vida, y eso parece ser que es lo que les ha llevado a imaginar las próximas cámaras de esta forma. Incluso han llegado a afirmar que llegarán las imágenes “completamente sensoriales” que no solo nos ofrecerán contenido visual, sino también sonidos, sensaciones táctiles y olores.

Honestamente, todo esto suena muy bien, pero me cuesta imaginarlo. No tengo claro que la tecnología actual nos permita diseñar cámaras capaces de ofrecernos todas estas experiencias, y tampoco que vaya a hacerlo a corto o medio plazo. Y, por otra parte, esta concepción de la fotografía, tal y como la han descrito, me parece que desvirtúa en cierto modo esta forma de expresión tal y como la conocemos. Pero, obviamente, esta es tan solo mi opinión, y no descarto cambiar de forma de pensar si finalmente tengo la oportunidad de ver algo así. ¿Qué os parecen a vosotros estas previsiones?

Juan Carlos López / Fuente: Xakata Foto

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *