OTRAS NOTICIAS

A salvar la memoria, insta bisnieta de Juan Gualberto Gómez

A salvar la memoria histórica de la nación cubana y no dejarse confundir por quienes pretenden fragmentarla, instó hoy Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta de Juan Gualberto Gómez Ferrer, durante un encuentro en el museo local que lleva el nombre del patriota.

Ibarra asistió a la premiación de la XIII edición del Concurso Nacional ¿Qué sabes de Juan Gualberto? auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), evento que tuvo amplia participación de estudiantes de la educación primaria de la provincia de Matanzas y particularmente de esta localidad, cuna del insigne revolucionario.

En un conversatorio con pioneros de las escuelas aledañas a la institución cultural y del poblado de Juan Gualberto Gómez, Mercedes narró anécdotas familiares y elogió la calidad de los trabajos presentados al concurso, una muestra del empeño de los maestros y la familia para que los niños investiguen sobre la historia.

El museo cuenta con una sala de exposición permanente en la cual exhiben objetos pertenecientes a Juan Gualberto (1854-1933) y de sus padres Fermín y Serafina, documentos y fotografías que recuerdan la vida y obra de quien fuera destacado periodista y amigo de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la UPEC, exhortó a los alumnos a perfeccionar el concurso y no dejarlo solamente en composición y poesía; sino también incorporar otras manifestaciones artísticas como dibujos o misivas para promover el interés por el estudio de la historia.

Los niños Ilianet Madariaga Hernández, Melani Hernández y Jonathan González Rodríguez, de escuelas primarias del poblado de Juan Gualberto Gómez, se alzaron con el primer lugar; Angeline de los Milagros Hernández, obtuvo el segundo puesto, y se entregaron, además, tres menciones.

Bárbara Vasallo ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *