Este sábado se llevó a cabo la reinstalación del busto del Comandante Ernesto Che Guevara en la localidad bonaerense de Moreno, tercera vez que se emplaza desde su inauguración el 14 de Junio de 2003, luego de haber sido retirado en una oportunidad para restaurarlo y ahora debido a que el 1° de Mayo manos anónimas decapitaran el busto del Guerrillero Heroico llevándose la cabeza.

El acto político cultural se desarrolló impulsado por una amplia variedad de organizaciones políticas, sociales y sindicales, que demostraron que frente a una causa justa, la unidad en la acción es posible, la Asociación Morenense de Amistad Argentino Cubana, Moreno por la Memoria, Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Agrupación J.W. Cooke, ANCLA, Causa Nacional, CPS 29 de Mayo, Docentes en Lucha, Mujeres al Pié del Cañón, Patria Grande, Partido de la Liberación, P.M., Unión del Pueblo, CTEP y la organización Barrial Tupac Amarú formaron la comisión de trabajo.

Los organizadores destacaron que éste era un acto de desagravio a la figura y a la historia de quien representa la resistencia al imperialismo y la lucha por la liberación de los pueblos: el Comandante Ernesto Che Guevara, figura que representa el ideal del “hombre nuevo”.

Pablo y Marta Ibarra, los escultores del busto original y el instalado ahora, afirmaron que si el fascismo vuelve a atacar la figura del Che, que simboliza la resistencia de América, de la América india, popular y explotada, será repuesto en su lugar la cantidad de veces que sea necesario, porque el Che está en permanente construcción.

Los presentes recordaron que en unos días, el 26 de junio, se cumplirán 15 años del asesinato de dos militantes populares de la Coordinadora Aníbal Verón en la llamada Masacre de Avellaneda, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, luchadores por un mundo sin hambre, sin explotadores ni explotados y profundamente guevaristas.

También se exigió al gobierno neoliberal de Mauricio Macri, que fuera calificado como neofascista por los oradores, se libere a Milagro Sala, presa política en la Provincia de Jujuy, mientras los presentes gritaban consignas alegóricas contra el gobernador provincial Gerardo Morales y el gobierno nacional.

En el acto estaba presente una delegación de la Embajada de Cuba en Argentina compuesta por la Secretaria Política Greter Alfonso y el Secretario a cargo de la Solidaridad Leogel Delgado.

El aspecto cultural estuvo cubierto con la actuación de artistas zonales ligados a las casusas de los más necesitados, los solistas Ariel Firma Paz y Marquitos, el dúo Hacete la Cabeza y el grupo El Rastrillo, hicieron cantar y bailar a la nutrida concurrencia, en su mayoría jóvenes que permanecieron durante toda la tarde en la plaza y acompañaron la reinstalación del simbólico busto del Che y entonaron con emoción las dos últimas canciones con las que se cerró la actividad: Comandante y La Internacional.

Detalles para tener en cuenta y contextualizar el momento que se vive en el territorio del gran Buenos Aires, donde la desocupación está llegando a los dos dígitos y no se realizan inversiones en infraestructura para la salud y la educación y los índices de pobreza crecen día a día.

En los días que se atacó el busto del Che en la Plaza San Martín, frente a la estación del ferrocarril y la zona centro del municipio, también se atentó contra el mural de Micaela García, la joven militante del Movimiento Evita asesinada en la provincia de Entre Ríos.

La fiscalía judicial que investiga el atentado como el municipio no han mostrado las filmaciones de las múltiples cámaras de seguridad de la zona donde se vería quienes fueron los ejecutores de la profanación del busto del Che, también el Intendente no cumplió con la promesa de asegurar el sonido y la luz para este acto, el Sindicato de Papeleros aportó el sonido resolviendo la situación y la energía eléctrica para que funcionen los equipos fue provista solidariamente por un negocio comercial de la plaza.

Ver además

Diez días de puro cine latinoamericano

La película de mi vida, del brasileño Selton Mello, fue apreciada en la apertura del 39 Festival

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.