LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

Realizada reunión de presidentes provinciales de la Upec

El proceso asambleario del X Congreso en las delegaciones de base, el Torneo Nacional de Softbol de la prensa y el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio centraron los debates de la reunión de presidentes provinciales y ramales de la Upec, celebrada este jueves en la Universidad de Ciencias Informáticas.

El encuentro lo presidieron Aixa Hevia y Bárbara Doval, vicepresidenta primera y vicepresidenta, de la Upec, respectivamente y Juan Carlos Ramírez, jefe del Departamento de Organización.

Los presidentes recibieron las indicaciones de cómo realizar el congreso en la base -de las 190 delegaciones en que se agrupan los más de 4000 afiliados del gremio- y los cronogramas de esas reuniones a efectuarse en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Aixa refirió que el Congreso está previsto realizarlo en julio del 2018, en el Palacio de las Convenciones en La Habana, y que en el mismo será elegida una nueva presidencia de la organización según estipula el Reglamento Electoral, aprobado en el VII Pleno del Comité Nacional de la Upec.

El nuevo reglamento establece para los electos un máximo de dos mandatos de cinco años cada uno y su elección mediante el voto directo y secreto por los delegados al evento, en representación de todos los afiliados del gremio.

Joel García, presidente del Bloque Ramal de la Prensa Escrita, informó en la forma que se realizará el XIX Torneo de Softbol de la Prensa Jorge Luis Valdés Rionda in Memoriam, del 24 al 29 de septiembre en la provincia de Camagüey.

Precisó que a la Liga de Softbol y la Presidencia Nacional les corresponderá aprobar cualquier cambio que se realice en el torneo al cual asistirán este año 8 equipos. Ellos son los seis primeros del torneo del 2016: Medios Nacionales, Vaqueros, Camagüey, Holguín, Las Tunas y Sancti Spiritus; así como el ingreso de dos conjuntos provinciales, por definir, que sustituirán a Ciego de Ávila y Guantánamo, séptimo y octavo puesto, respectivamente, del año pasado. Además, afirmó, que el próximo año se realizarán tres torneos zonales de donde saldrán los participantes para el evento nacional.

Yuldys Márquez, presidenta de la provincia sede, especificó que existe una voluntad política en su territorio para apoyar el evento, así como una estrategia de comunicación en la cual están insertados los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Camagüey, quienes editarán un boletín diario con los pormenores del Torneo.

Sobre el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio Bárbara Doval, argumentó sobre los cambios introducidos este año en la convocatoria e hizo un llamado a influir sobre los afiliados para motivarlos a participar al ser este el principal concurso de la Upec.

Confirmó que se recibieron 250 trabajos en prensa escrita, en Radio 137, en televisión 91, en periodismo digital 36 y en fotografía 31, siendo el reportaje el género más representado y los menos son el testimonio y el comentario, principalmente en la televisión. También señaló que el promedio de edad de los participantes es 41 años.

El jurado está presidido por Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec, y lo integran tres premios nacionales de Periodismo y cuatro doctores, estando conformado por 21 profesionales, de ellos 10 mujeres y 11 hombres, el  cual sesionará del 3 al 7 de  julio. La conferencia de prensa para dar a conocer a los ganadores será el 7 a las 3.00 pm y la entrega de los premios el 21 de julio, coincidiendo con la apertura del Salón 26 de Julio de fotografía.

Otros temas abordados en la reunión fueron la conectividad a internet desde las sedes provinciales de la Upec y los resultados de las visitas realizadas por el área de economía a las provincias. En horas de la tarde la doctora Rosa Miriam Elizalde impartió una conferencia sobre el uso de las redes sociales y su implementación para generar matrices de opinión entre los diferentes sectores de la sociedad.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *