LA UPEC POR DENTRO NOTICIAS SUGERIDAS

En defensa de la historieta cubana

La historieta ha tenido espacio en las publicaciones cubanas desde tiempos inmemoriales, que con regularidad las incluían en tiras, medias páginas y páginas completas, fundamentalmente en las ediciones dominicales de los periódicos, revistas semanales y quincenales, y, aunque hubo intentos por establecer editoriales con los objetivos de dedicarse a la publicación del género, las que acometieron la empresa no tuvieron larga vida.

Por lo que los artistas y creadores vinculados al estilo de narrar historias mediante el dibujo, mantuvieron presente el deseo de contar con una institución donde pudieran publicar sus obras tanto de historietas como de humorismo.

Esos propósitos y anhelos van a materializarse en diciembre de 1985 con la fundación de la editorial de los periodistas cubanos, un reclamo por el que durante años se habían manifestado los profesionales de los medios de comunicación y que en homenaje al comunicador excepcional, revolucionario y combatiente internacionalista, que fue Pablo de la Torriente Brau, llevaría su nombre.

La periodista Irma Armas Fonseca, directora fundadora, desde un inicio prestó atención a los trabajadores del sector vinculados al género y convocó a los veteranos creadores de la narrativa gráfica, la historieta y al humorismo  para dar también espacio a la pasión de contar, con el arte de dibujar, de reflejar las imágenes, con ese objetivo se crean las publicaciones periódicas Cómi­cos, que aparecía con una frecuencia mensual; Pablo, semestral y el tabloide quincenal El muñe, y donde se brindó espacio a los jóvenes que se iniciaban en el arte de la historieta y que participaban en los talleres que se realizaban en la propia editorial, organizados por los maestros Cecilio Avilés, Manolo Pérez y Francisco Blanco, Blanquito

Además de estas publicaciones, de manera simultánea aparecían compilaciones en las colecciones Coti, ¡Ay, vecino! e Historietas.

Fue una época de florecimiento del género, en que se difundieron de manera gráfica y con arte temas de todo tipo. La ilustración, el pasatiempo, los álbumes de postales -prácticamente desconocidos para los lectores más jóvenes-volvieron a poblar los estantes de quioscos y librerías de todo el país.

Fueron años fundacionales en los que la práctica del género posibilitó el intercambio de obras con artistas y creadores de otros países, en los que los cubanos tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de autores de España, Argentina, México, Perú, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Brasil, esto propició que la editorial organizara encuentros internacionales, los conocidos Encuentros Iberoamericanos de Historietas y fomentara concursos nacionales de historieta y humorismo.

Sin dudas se abrió el espacio anhelado para contar a través de la narración dibujada de temas educativos de formación de valores, de bien público, históricos, biográficos, adaptacio­nes de la literatura y la simple ficción, lo que daba paso en la expresión gráfica a la pasión de contar, incluyendo cuentos y anécdotas del propio Pablo de la Torriente, quien además de ser un gran periodista revolucionario y comunicador, dibujó e hizo gala de un humor penetrante e inteligente

Esto también hizo posible abrir el camino a los iniciados en el género, que tiempo después hicieron valer su talento, en las numerosas publicaciones de la editorial que año tras años consolidó; incluso en tiempos muy difíciles del llamado periodo especial, redujo la cantidad de páginas, el tamaño de los ejemplares y no dejó de publicar historietas hasta el extremo de emplear recortes de papel sobrante de las pocas publicaciones que se imprimían en esa época, para editar tiras de historietas y humorismo.

Desde sus inicios la editorial Pablo de la Torriente, ha constituido un punto de apoyo seguro, con el que han contado los artistas y creadores de historietas y humorismo. Una muestra lo constituyen los más de 500 títulos entregados por la poligrafía en los 32 años de trabajo sostenido, con un alto nivel de profesionalidad, rigor y calidad.

Antes de iniciarse el llamado periodo especial se editaban de 12 a 15 títulos al año y se imprimían hasta 50 mil ejemplares por cada uno. Con la reanimación de la poligrafía y, a partir de los primeros años del siglo XXI, la cifra de títulos por año ha aumentado de manera progresiva de 6 hasta 12 títulos y las cifras han oscilado desde 8, 10 hasta 20 mil ejemplares por cada obra.

Dentro de los títulos que han tenido una rápida repercusión en los lectores y por consiguiente altas ventas se encuentran: Con Martí por la Edad de Oro, (en 4 volúmenes); El joven Elpidio, Kukuy, el guije del charco azul, Wankarani, Cecilín y Coti, La leyenda que camina, El caballero de Paris, Amores en aceite de Oliva, Caricatura cubana contemporánea (en 3 volúmenes);Vamos a dibujar (en 4 volúmenes); Bolívar en Martí, La vuelta al mundo en 80 días, Sandokán en Bordeos, La Odisea, entre otros.

Es importante relacionar los nombres de los autores, sus obras y personajes promocionados por la editorial en distintos momentos, durante estos años de labor ininterrumpida en defensa de la historieta cubana.

ARTISTAS, CREADORES  HISTORIETISTAS  Y HUMORISTAS DEL CATÁLOGO DE LA EDITORIAL

Virgilio Martínez Gainza/ Pucho-Cucho/Gaspar González/ Chuncha/Luis Oscar Duque/ El héroe/Francisco Blanco Ávila, Blanquito/ ¡Ay, vecino!/Tulio Raggi/ Rompecoco/Antonio Mariño, Ñico/El mejor amigo/Juan Padrón /Elpidio Valdés/Orestes Suárez /Camila/Cecilio Avilés / Cecilín y Coti/Luis Matamoros, Lumat/ Pepé/Gerardo Hernández Nordelo/ Pepino y Compañía/Luis Lorenzo/ Matías Pérez/Manuel Lamar, Lillo/ Sapito Pérez/Alberto Merique, Ardión/ Compay Gallo/Rafael Morante/ Alona Roberto Alfonso/ Guabay/José Luis López/ El lobo feroz/Miriam Margarita Alonso/ Los pelusos/Luis Wilson Varela/ Las melli/Eduardo Muñoz Bachs/ El cuento Juan Bertrán/ Los Momis/Francisco Blanco Hernández/ Buenos Días espejo Pedro González Viera, Péglez/ Vejez/Emilio Fernández Franco/ Yemayá y Oshún Ángel Velázco/ Kukuy, el guije del charco azul/Enrique A. Lacoste/ Wankarani/Yuri Díaz/ Escape

Pablo Noa Noa/promotor editorial Pablo de la Torriente

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *