NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

El videoperiodismo en la plataforma web de CNC TV Granma 

Una investigación de la Universidad de Holguín ponderó el uso del videoperiodismo con el objetivo de insertar a las rutinas, nuevas dinámicas de producción audiovisual para la web y destacar aspectos singulares de la cotidianidad de la ciudad de Bayamo.

El estudio, que constituyó el ejercicio para obtener el título de licenciado en Periodismo del estudiante Hugo Manuel Rivero Rosales, reconoció los recursos expresivos y estéticos de esa modalidad periodística, surgida en los años noventa del siglo XX,  pero hoy adquiere nuevos usos debido al constante desarrollo tecnológico.

La propuesta define al videoperiodismo adaptado a la web como el uso intensivo de las capacidades del reportero como productor, editor y camarógrafo al narrar las historias con los recursos técnicos disponibles como  teléfono celulares, tabletas electrónicas y otros menos costosos, propios de la industria televisiva.

El tribunal académico, integrado por la máster Claudia Mara Cruz Escalona, como presidente y Luis Mario Rodríguez Suñol, vocal; y Elizabeth Rodríguez, secretaria, elogió la utilidad práctica de los resultados al responder al banco de problema de un medio local de comunicación, donde se ponen en práctica las investigaciones surgidas desde la academia.

Como resultado de este ejercicio académico, que tuvo lugar en la salón de conferencias de la Plaza de la Patria, vio a la luz el primer audiovisual videoperiodístico publicado en CNC TV Digital, el cual, bajo el nombre Las Pasiones de Cary, refleja el quehacer de Caridad Espinosa, bayamesa de 72 años, artesana que dedica su tiempo a las manualidades.

Durante el acto de defensa, el tribunal destacó la novedad científica del proyecto, el contexto donde las prácticas de producción de contenidos para la web, aún padecen de metodologías adoptadas de los soportes tradicionales de comunicación.

La plataforma web del Telecentro Crisol de la Nacionalidad ha servido de campos de análisis para la realización de otras investigaciones de estudiantes granmenses que cursan la carrera de periodismo de la Universidad de Holguín.

En 2015 se evaluaron las competencias profesionales de los reporteros, editores y otros profesionales que tributan para el sitio digital y el pasado año 2016 se aportó una estrategia para incrementar el posicionamiento del mencionado medio. (publicado en http://www.cnctv.icrt.cu/2017/06/09/investigacion-pondera-uso-del-videoperiodismo-en-plataforma-web-de-cnc-tv-granma/ )

Por García Ginarte

 

 

Título: Las pasiones de Cary

Realizador: Hugo Manuel Rivero Rosales

Primer audiovisual videoperiodístico realizado para cnctv digital con el objetivo de insertar a las rutinas las nuevas dinámicas de producción audiovisual para la web y destacar aspectos singulares de la cotidianidad granmense.

Caridad Espinosa, bayamesa de 72 años, es una mujer creadora que dedica su tiempo a las manualidades. Desde el 2003, pertenece al Proyecto Cultural Juana Moreno. Disfruta la confección de cada pieza y su mayor satisfacción radica en la utilidad de los talleres creativos que desarrolla con niñas de la comunidad.  Su objetivo: contribuir a la preservación de tradiciones y al bienestar espiritual de quienes comparten afición por esta práctica.

https://www.youtube.com/watch?v=4pGg720sByc

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *