NOTICIAS SUGERIDAS

El Che en la Editorial Pablo de la Torriente

En el departamento de redacción y diseño de Verde Olivo observa las páginas que se preparan. A su derecha el dibujante Rosendo Gutiérrez; a la izquierda Miguel Brugueras, el director. (Foto: Perfecto Romero)

La obra periodística de Ernesto Che Guevara ha ocupado un importante lugar en los proyectos de la Editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba, que se refleja con la publicación en 1988 de Che periodista y La ventana iluminada en 1997, esta última con dos ediciones.

Las selecciones que aparecen en ambos libros fueron tomadas de los trabajos publicados en la revista Verde Olivo, de la que fuera fundador y principal promotor. Para sus páginas escribió cerca de ochenta artículos en los que abordó distintos temas, incluso atendió secciones fijas, en las que trató aspectos de la política nacional e internacional, así como consejos para la formación y educación de las nuevas fuerzas armadas.

Estos títulos constituyen un valioso acercamiento a otra faceta del combatiente tenaz y revolucionario. Aquí se nos muestra tan audaz y certero como lo hizo en la lucha armada. Con un lenguaje directo, sin matices, pero sustentando verdades como proyectiles. Sus escritos son, sin ninguna duda, excelentes piezas para la comunicación de ideas, aquellas que en el preciso momento necesitaba la Revolución cubana para defenderse de las campañas mediáticas del enemigo, dentro y fuera del territorio nacional.

Siempre que tuvo oportunidad dedicó parte de su tiempo al periodismo. (Foto: Perfecto Romero)

El Che nunca estuvo ajeno al periodismo. Desde temprana edad, en su natal Argentina, colaboró con frecuencia en la revista deportiva Tackle, especializada en fútbol rugby; siendo estudiante de medicina escribió artículos acerca de la alergia y de educación para la salud, que aparecieron publicados en una  revista especializada en esos temas.

También se han incorporado al catálogo de la editorial títulos que tratan sobre otros aspectos de la vida y la trayectoria del Che, como su esfuerzo y dedicación por hacer más humano el proceso productivo de la industria azucarera con su mecanización, recogido en la obra testimonial Che: una nueva batalla, del periodista Gerónimo Álvarez; Operación Tía Victoria, del periodista chileno Hernán Uribe, sobre el rescate y la entrega de los originales del Diario del Che a Cuba, para evitar la alteración de su contenido por los enemigos de la lucha de los pueblos. En el 2007, se publicó una segunda edición actualizada con el título El Diario del Che llega a Cuba. 

Una compilación de trabajos que le fueran dedicados por varios autores, en distintos medios, es el contenido de Testimonios sobre el Che, selección que estuvo a cargo de la periodista Marta Rojas y que ha tenido tres ediciones. Un hombre que actúa como piensa, del periodista Víctor Pérez Galdós, se ha reproducido en cinco ocasiones, en su contenido el autor presenta una pormenorizada cronología de los momentos sobresalientes de la vida y la trayectoria del Che, actualizada con la recuperación de sus restos y la ceremonia de inhumación en el mausoleo en Santa Clara.

No es una cronología como habitualmente conocemos. En esta el autor incluye opiniones, puntos de vista de personas que estuvieron vinculadas al Che, así como frases  y  pensamientos que delinean sus valoraciones de la construcción de la nueva sociedad cubana y la necesidad de apoyar a los pueblos oprimidos y explotados por el imperialismo y los poderosos dueños de los capitales.

En los talleres de Verde Olivo revisa un pliego de la revista terminado de imprimir. (Foto: Perfecto Romero)

En historietas se han puesto a consideración de los más jóvenes lectores páginas dedicadas a su relato El cachorro asesinado; El asalto al tren blindado; la hazaña de la invasión al Occidente del país; La Batalla de Santa Clara; su recorrido en moto por países de la América;  y sobre la narración Aquella mirada, escrita por los investigadores Adys Cupull y Froilán González, sobre una entrevista realizada a la maestra de la escuelita donde lo asesinaron.

En 1997 se publicó una modesta historieta con el título Che, nada más en la que se reproducen páginas de los artistas uruguayos Alberto y Enrique Breccia y el argentino Héctor Germán Osterheld, que sirvieron, además, como homenaje a estos valientes creadores que fueron perseguidos por la dictadura militar argentina y destruidas las historietas que habían dedicado al Che; incluso, a Osterheld lo desaparecieron junto a sus cuatro hijas. De ellos nunca se supo nada.

Debajo de la enorme rotativa aprecia como se imprimen las páginas de la revista próxima a salir. (Foto: Perfecto Romero)

El volumen concluye con ilustraciones de Juan Oso Rosello, que a partir de la canción Hasta siempre Comandante, de Carlos Puebla, realiza una impresionante historieta. También aparecen obras de los cubanos Orestes Suárez -dibujos- y de los guionistas Manolo Pérez y Jorge L. Guerra.

Fotos, calendarios, postales, afiches, plaquettes con la copia facsimilar de su Carta de despedida a Fidel y otras piezas de comunicación conforman la constante labor de promoción de la editorial Pablo de la Torriente, sobre la vida y la obra de Ernesto Che Guevara, para contribuir a la información y educación de las actuales y futuras generaciones de cubanos y cubanas. Del Che no se podrá nunca hablar en pasado.

Pablo Noa Noa, promotor editorial Pablo de la Torriente

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *