NOTICIAS SUGERIDAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Constituyen Comisión Electoral Nacional

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante su intervención en la ceremonia de constitución de la Comisión Electoral Nacional, celebrada en el Salón de los Vitrales del Consejo de Estado de la República de Cuba, en La Habana, el 15 de junio de 2017. (FOTO: Abel Padrón. ACN)

La Comisión Nacional Electoral, presidida por Alina Balseiro Gutiérrez y 16 integrantes más, firmaron el Acta de toma de posesión de sus cargos ante Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado.

En la ceremonia, efectuada en la mañana de este jueves en el Palacio de la Revolución, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP),  señaló que les corresponde a los integrantes de la comisión velar por la ética, la legalidad, la transparencia y la imparcialidad en cada una de las etapas del proceso electoral.

El miércoles 14 de junio el pueblo cubano fue convocado por el Consejo de Estado a participar en la elección de los delegados a las asambleas municipales y provinciales y de los diputados a la ANPP, tal como lo establece la Ley Electoral. Los delegados municipales ejercerán sus cargos por dos años y medios, mientras los delegados provinciales y diputados lo harán por un periodo de 5 años.

“El pueblo cubano tiene la convicción de contar con un sistema político y electoral propios, ajustados a nuestra historia, tradiciones y realidad sociocultural que tiene sus antecedentes en la lucha de los patriotas por la independencia, quienes elegían a sus delegados en las Asambleas Constituyentes en Armas.

“Que los electos representes los intereses del pueblo, sin recibir a cambio ningún privilegio o beneficio personal y estén siempre sujetos al control popular y a rendir cuentas ante quienes lo eligieron”, aseguró la vicepresidenta de la ANPP.

El proceso eleccionario convocado por el Consejo de Estado comenzará el 22 de octubre, para elegir a los delegados a las asambleas municipales en su primera vuelta y aquellos candidatos que no alcancen más del 50 por ciento de los votos irán a una segunda vuelta el 29 del propio mes.

La fecha para la elección de los delegados a la asamblea provincial y diputados a la Asamblea Nacional se dará a conocer próximamente.

Ana Balseiro, presidenta de la Comisión, al darle lectura al juramento destacó que a ellos los debe caracterizar la imparcialidad y la transparencia, la veracidad y la puntualidad de la información que brinden. Además no deben emitir recomendaciones ni opiniones que puedan influir en la nominación o elección de los candidatos, ni actuar de forma tal que pueda interpretarse de ese modo.

El juramento también estipula que a los integrantes de la Comisión les corresponde observar y hacer observar cada una de las normas del proceso electoral previstas en las leyes cubanas.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *