Tras tres intensas semanas de talleres y conferencias culminó el VII Diplomado Internacional de Medios para Comunicar el Patrimonio, convocado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la Unión de Periodistas de Cuba y la Oficina del Historiador de La Habana.

Luego de la clausura del curso, en el habanero Palacio del Segundo Cabo, Cubaperiodistas conversó con algunos de los 37 diplomantes (de México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Panamá y Cuba) para conocer sus impresiones sobre la experiencia educativa.

La periodista y comunicadora colombiana Ana Luisa Muñoz Ortiz, quien visita la Mayor de las Antillas por primera vez, comentó que el diplomado representó entrar en contacto con los elementos patrimoniales y la riqueza patrimonial de la Mayor de las Antillas.

“Fue realmente interesante conocer la cultura y las relaciones identitarias que existen entre los cubanos; destruir esos imaginarios con los que viene uno de afuera acerca de Cuba, acerca de la Revolución.

“Este diplomado constituyó esa manera de abrirnos a un nuevo entendimiento; de poder comprender esa Cuba que nos habían vendido distinta a lo que es, y que todavía se vende en los grandes medios de una forma distinta a su realidad”.

Por su parte, David Moreno, periodista de Mayavisión, en la ciudad mexicana de Campeche, se refirió a la destacada labor de la Oficina del Historiador de La Habana en la salvaguardia del patrimonio, sin perder nunca el detalle que lo primero es la gente.

“Creo que esta es una enseñanza que nos llevamos a nuestros respectivos países. Ojalá se sigan realizando encuentros de esta naturaleza y las personas continúen viniendo, porque como periodistas nos va a servir mucho en nuestro quehacer profesional en nuestras propias ciudades, donde por supuesto, también tenemos un gran trabajo que realizar en torno a la comunicación patrimonial.

“Me llevo el enorme gusto de haber estado en esta ciudad increíble que nos ha recibido con los brazos abiertos: la hemos caminado, la hemos vivido, la hemos sentido, y se quedan cortas a veces las palabras para explicar lo que ella significa para Latinoamérica. Creo que es evidente el latinoamericanismo que se respira aquí en La Habana”.

Mientras, la colega del diario Juventud Rebelde, Aileen Infante, destacó que el curso superó sus expectativas iniciales, pues junto a los conocimientos y las experiencias aprendidas, uno de los mayores méritos alcanzados fue consolidar la sensibilización colectiva de los participantes hacia el Patrimonio.

El programa docente incluyó talleres impartidos por representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), propiciando un acercamiento al Patrimonio latinoamericano y caribeño, así como a peculiaridades y proyecciones en el territorio nacional; también, propició recorridos por los diferentes tipos de patrimonio: musical, fotográfico, natural, documental y científico.

Las clases en el Colegio Universitario de San Gerónimo se alternaron con visitas guiadas por el Centro Histórico de la capital cubana.

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