NOTAS DESTACADAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Recibió Raúl a delegaciones de las FARC-EP y del ELN de Colombia

Timoleón Jiménez (D), Comandante en Jefe del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, y Nicolás Rodríguez (I), Comandante Central del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, se saludan durante la conferencia de prensa que ofrecieran sobre las negociaciones de Paz en Colombia, realizada en La Habana (Foto: Marcelino Vázquez/ACN)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un encuentro en la tarde de este jueves con una delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), presidida por el Comandante Timoleón Jiménez, jefe del Estado Mayor de la organización insurgente, e integrada además por los Comandantes Iván Márquez, Pastor Alape, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo, Bertulfo Álvarez y Ricardo Téllez, miembros del Secretariado de las FARC-EP.

Ambas partes intercambiaron sobre la marcha del proceso de paz en Colombia y la reunión sostenida esta semana en La Habana entre las FARC-EP y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

La delegación de las FARC–EP trasladó su profundo agradecimiento por el valioso apoyo de Cuba, en su condición de Garante y Sede de la Mesa de Conversaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, que durante casi 5 años se mantuvo funcionando en nuestro país, y como resultado de la cual se logró la firma de un Acuerdo de Paz entre ambas partes, después de 52 años de violenta confrontación armada. Además de Cuba, Noruega se desempeñó como Garante, y Chile y Venezuela lo hicieron como Acompañantes.

El General de Ejército reafirmó el compromiso de Cuba de continuar apoyando el complejo proceso de implementación del Acuerdo, que es un importante paso en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Por la parte cubana estuvieron presentes los compañeros Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente, y Rodolfo Benítez Verson, garante en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Recibió Raúl a delegación del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un encuentro este jueves con el Comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Nicolás Rodríguez, Jefe del Comando Central de esa organización insurgente, y los Comandantes Antonio García y Pablo Beltrán, quienes viajaron a Cuba para sostener intercambios con los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En el encuentro con el Presidente cubano se abordó el desarrollo de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, así como los intercambios, sostenidos en La Habana en días anteriores, entre las FARC-EP y esta organización guerrillera.

La delegación del ELN expresó el agradecimiento a Cuba por su papel como garante de la Mesa de Conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN, junto a Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega.

El Presidente cubano reafirmó a los representantes del ELN el compromiso de Cuba de continuar apoyando el proceso de negociaciones que sostienen con el gobierno colombiano para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia.

Estuvieron presentes además, los compañeros Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente, e Iván Mora Godoy, garante cubano en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *