Asamblea de balance anual de la Upec en Pinar del Río (Foto: EC)

Con el derrotero de ejercer un periodismo más apegado a su tiempo y exigencias de los diferentes públicos, los profesionales de Pinar del Río laboran día a día conscientes de su función social y su rol de “comisarios del pueblo”, como en una ocasión definió a esos profesionales el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Cual catalejo a las rutinas productivas en los medios de difusión del territorio más occidental, transcurrió la asamblea de balance de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en la cual los afiliados debatieron, entre otros temas, acerca de las maneras para lograr un mayor posicionamiento y acercamiento con las audiencias, además de responder a las inquietudes de la gente.
En ese sentido, se explicaron iniciativas que desde la radio y la televisión permiten la participación ciudadana y la intervención de funcionarios y directivos, como es el caso de Pinar quiere saber, Sin etiquetas y Tu opinión cuenta, de la emisora provincial y las corresponsalías municipales; al igual que Informe semanal, de Tele Pinar.
Bárbara Doval, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), durante su intervención en la asamblea de balance de la organización en Pinar del Río (Foto: Rafael Fernández/ACN)

Angélica Arce, joven periodista del telecentro, explicó las características del Observatorio de medios implementado en los últimos tiempos, propuesta para la evaluación al azar de materiales periodísticos en pos de corregir sus deficiencias, fundamentalmente en cuanto a forma y contenido,  y que redunda en mayor calidad del productivo audiovisual.

La sistemática realización de entrevistas online en el sitio web de Guerrillero y su posterior publicación en el semanario impreso, también habla a favor de los intentos por brindar a los lectores información detallada y a través de voces autorizadas, referida a varias temáticas que atañen a los pinareños, ya sea sobre los servicios de ETECSA, el programa de reanimación de la ciudad a propósito de su aniversario 150 en septiembre venidero, el abasto de agua,…
Periodistas de la provincia Pinar del Río, en su asamblea de balance (Foto: RFR/ACN)

No obstante, permanecer a la altura de las exigencias de su contexto constituye reto permanente para reporteros, realizadores, editores,  fotógrafos, camarógrafos, directores de programas, empeñados por suplir la presencia de vacíos noticiosos que aún persisten en el ámbito vueltabajero.

Las redes sociales también devienen herramienta para la constante retroalimentación y ofrecer contenidos ausentes de mensajes coherentes.
Vania López, periodista y editora del sitio web de Tele Pinar, significó el quehacer por posicionar la etiqueta #Somos Pinar en las redes sociales, la cual refleja todo lo acontecido en el territorio.
El encuentro número 14 de su tipo efectuado en el país, propició el diálogo en torno a la necesidad de preparación del gremio y por ende, la importancia de los círculos especializados, cual elementos clave para indagar sobre temáticas relacionadas con el sector en cuestión y que indiscutiblemente incidirán en el material publicado.
Pero sin dudas, uno de los mayores logros en los últimos dos años es la imbricación de las nuevas generaciones de periodistas con aquellos de experiencia, quienes se han convertido en certeras guías para su desempeño profesional en los medios; toda vez ese vínculo repercute de manera directa y positiva en la concepción de productos de calidad e interés social.
Por su parte Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria del PCC en Pinar del Río, resaltó los encuentros sistemáticos con un sector en el cual más de la mitad de su membresía es joven y muestra los deseos de hacer.
Evelyn Corbillón Díaz /ACN

Ver además

Para leer la realidad

Contaba hace poco Marta Rojas en Granma acerca de un mensaje enviado por Fidel a

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.