NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Periodistas de Granma camino a la categorización docente

Periodistas de Granma realizan postgrados con el apoyo de profesores de la Universidad de Holguín, como parte de su preparación para optar por la categorización docente, importante para contribuir con más calidad a la formación de las nuevas generaciones.

La doctora en ciencias Liuska Bao Pavón, profesora titular de la Casa de Altos Estudios holguinera, refirió los beneficios de estos cursos para la preparación de los profesionales de la prensa, y precisó que constituirán el primer paso para la posible categorización, lo cual incluirá la presentación de una clase ante un tribunal académico.

Resaltó que lo más importante es la superación de todos, algunos de los cuales asumen responsabilidades como tutores de los estudiantes de la carrera de Periodismo, evaluadores y oponentes en las presentaciones de tesis.

Beatriz Rodríguez Carballosa, máster en ciencias y profesora auxiliar de ese centro académico, resaltó que más allá de las conferencias y talleres es vital la autopreparación de cada uno de los participantes para dominar mejor los cambios dentro del panorama infocomunicológico actual.

Este jueves, en la primera jornada académica, Rodríguez Carballosa impartió la conferencia Tendencias actuales del periodismo, en la cual analizó particularidades contemporáneas de concebir los contenidos para los periódicos, emisoras de radio, televisión y sitios digitales, con atención también a los llamados nuevos medios sociales.

¿Cómo concebir mejor nuestras agendas? ¿Con qué profesional contamos? ¿Son necesarios los periodistas polivalentes, capaces de realizar con calidad cualquier función?, fueron algunas de las interrogantes de la también investigadora.

Esas preguntas y otras provocaron un profundo debate entre los presentes, en el salón del semanario La Demajagua, sede del encuentro, quienes manifestaron vivencias personales y reconocieron los grandes desafíos del presente.

Con el empleo de audiovisuales y otros recursos, la profesora puso ejemplos de elementos novedosos para hacer más atractivas las propuestas periodísticas, que incluyen el empleo de infografías, caricaturas, dibujos animados en reportajes y los videos inmersivos, de 360 grados o esféricos.

Bao Pavón explicó algunos elementos coincidentes entre el ejercicio periodístico y el docente, incluidas las necesidades de tener un conocimiento actualizado del entorno social y mediático y de estimular el pensamiento y la reflexión de los alumnos y de quienes reciben las influencias de los medios.

¿Se encuentran preparados el claustro pedagógico y el gremio periodístico para enfrentar los diversos retos?, preguntó, y otra vez aumentó la temperatura del intercambio, con la certeza de que es posible y necesario mejorar en algunos aspectos.

Daniel García Zayas, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en Granma, resaltó la importancia de estos cursos para la superación profesional de quienes, como parte de una estrategia de la provincia, también deberán influir más en la orientación vocacional y en la formación de los más jóvenes.

Comentó la posibilidad de que los profesionales categorizados lideren, con apoyo de la Universidad, la realización de un diplomado a personas de otros sectores, interesadas en el periodismo, pues existe déficit en este oriental territorio.

Para hoy está planificada una conferencia sobre Didáctica, a cargo del máster en ciencias Anido Vidal, también docente de la Casa de Altos Estudios holguinera.

Por Yasel Toledo Garnache/ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *