El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó este 3 de mayo el papel de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación que alzan su voz para darla a quienes no la tienen.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres llamó a proteger a los periodistas porque “sus palabras e imágenes pueden contribuir a cambiar el mundo”.

Recordó cómo en algunos lugares del mundo los profesionales de esta rama son detenidos, heridos, asesinados y hasta agredidos sexualmente.

Según Guterres, es necesario que todos apoyen el derecho a la verdad.

Asimismo, llamó a defender unos medios de comunicación libres, algo “crucial para contrarrestar la desinformación predominante”.

Pido que se ponga fin a todas las medidas de represión contra los periodistas porque una prensa libre promueve la paz y la justicia para todos, sostuvo.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una iniciativa promovida por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1993.

La convocatoria de este año llama a que los medios de comunicación frenen los discursos de odio y el extremismo violento.

Bajo la premisa “Mentes críticas para tiempos críticos”, la entidad internacional destaca el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

De acuerdo con informes de Naciones Unidas, ese es el desafío más reciente ante la propagación de noticias falsas en la cobertura de acontecimientos políticos importantes durante 2016.

A ello se suma el decline de audiencias de los medios tradicionales, la disminución de ingresos y las reclamaciones de una creciente desconexión entre las personas y los medios.

Prensa Latina

Ver además

Un Congreso de pelea: por un mejor periodismo y un mejor país

La Política de Comunicación, aprobada recientemente en el país, demuestra el cambio cualitativamente superior entre …

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.