Vista de la asamblea de balance de la Upec en el bloque ramal de la Radio nacional (Foto: JGC)

Los integrantes de las delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba en el Bloque ramal de la radio nacional ratificaron este miércoles en su asamblea de balance anual, la disposición de continuar haciendo de ese medio de información en Cuba el que más se parece al país.

En la reunión los asistentes recibieron un detallado informe del quehacer de su Bloque durante el último año. También Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, les comentó sobre las tareas realizadas por la Presidencia de la organización en pos de la superación; en la atención a los afiliados; la concreción de alianzas con otros organismos y los preparativos del X Congreso, a celebrase el próximo año.

Durante el debate sostenido por los radialistas capitalinos sobresalieron otros asuntos como es la búsqueda de temas y temáticas que marquen la agenda de las emisoras; la superación constante de los profesionales de la radio y la gestión de los contenidos para hacerlos más agradables al oyente.

Angélica Paredes, periodista de Radio Rebelde, comentó que la radio es cada vez más una plataforma de debate, un medio que admite audio, texto e imágenes y lo hace más contextual, contemporáneo “pero siempre guardando su identidad”.

Isidro Fardales (D), uno de los colegas laureados, recibe el saludo del presidente de la Upec, Antonio Moltó (Foto: JGC)

“Solo pensando y creando en colectivo enfrentaremos los desafíos para mantener la credibilidad y estar en la preferencia. No hay nada comparable con la radio, hacer radio es una razón de vida”, concluyó Angélica.

La atención a los jóvenes cuando llegan a las emisoras, hacer que se enamoren del medio y utilizar sus conocimientos adquiridos en la academia para pensar la radio como un sistema multimedial fueron ideas analizadas por los presentes.

Ello motivó a la profesora Zenaida Costales, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a plantear la necesidad de cultivar la cultura de la escucha.

“Para ello es necesario –argumentó- hacer el relato de la cotidianidad. La radio es oralidad y sonoridad, debe contribuir al proyecto de país, para ello necesita una nueva narrativa, solo así logra una convergencia digital”.

Antonio Moltó, presidente de la Upec, exhortó a los presentes a contribuir con su esfuerzo a construir la radio que convocó Fidel Castro, una radio óptima. Para ello, señaló, es necesario hacer un periodismo óptimo, que significa ser consecuentes con la verdad.

Por su parte Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, reconoció la importancia de la radio al ser el medio que más llega a las audiencias y planteo la necesidad de gestionar bien los recursos disponibles para alcanzar esa meta. A la par, hizo un llamado a la Upec a desempeñar un rol activo en cada emisora para tener la radio que el pueblo se merece.

Al concluir la reunión se reconoció el trabajo de 19 profesionales del medio por su consagración y aportes a la profesión.

Ver además

Diez días de puro cine latinoamericano

La película de mi vida, del brasileño Selton Mello, fue apreciada en la apertura del 39 Festival

One comment

  1. Arnaldo Coro Antich

    Saludos !
    Favor revisar y hacer la correspondiente corrección: El apellido de la Dra, Zenaida es Costales, no Portales como aparece en el texto.
    Me parece también que se debía destacar la presencia de tres ( algunos dicen que cuatro ) generaciones de periodistas en la reunión.
    Y por supuesto, que el papel de las jóvenes periodistas de la emisora Radio Reloj salió a relucir por sus aportes oportunos al desarrollo del periodismo del siglo veintiuno.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.