NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Hoja de ruta del concurso periodístico 26 de Julio

El jurado de la más reciente edición del concurso 26 de Julio (Foto: YAG)

¿En qué momento está el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio?

Ya  comenzamos a recibir las obras de participantes. Ahora mismo estamos en la integración del Jurado propuesto por la Presidencia y que deberá deliberar  del 3 al 7 de julio. Estamos contactándoles para su aceptación como indica el procedimiento, y una vez conformado será presentado en conferencia de prensa, convocada para el 3 de julio,  a las 10 de la mañana, en la Casa de la Prensa, de 23 e I, en el Vedado.

¿Qué caracteriza a este Jurado?

Como siempre se han propuesto colegas de una cantera de reconocidos por su trayectoria, sus premios, otros con experiencia como jurados. Y siempre en cada grupo de esos jurados por especialidades, se ha cuidado la incorporación de colegas de diferentes generaciones y provincias para propiciar que prime una mirada diversa, inclusiva de distintas prácticas profesionales. La cualidad que les asemeja es que son mujeres y hombres que donan prestigio al gremio periodístico y en su conjunto, son expresión del crecimiento también en cuanto a capacitación. Cada vez más, los jurados periodísticos incluyen además de licenciados, másteres y doctores. Es una expresión de que la superación ha sido y es columna articuladora de la Upec.

Este año, el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio exhibe  novedades. ¿Cuáles?

Esas novedades que hoy se implementan, porque ahora está el presupuesto para ello, fueron aprobadas en el V Pleno del Comité Nacional de la Upec en noviembre de 2015, y responden a sugerencias realizadas por la membresía y que actualizan el certamen de acuerdo con el nuevo escenario mediático, que no se concibe sin la integración  de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y donde la tendencia es a contar con plataformas multimedios.

Por ejemplo, donde más cambios se introducen es en el periodismo digital, antes se entregaba un premio único ahora cinco. Y en el caso de la radio y la televisión se rescatan el testimonio y el documental, y los programas informativos que se pueden enviar son de hasta 1 hora de duración. También se entregará un premio de fotografía en televisión. Y la Editorial de la Mujer accedió a incluir además, entre sus entregas, un premio digital.

¿Alguna sugerencia?

La convocatoria está abierta hasta el 16 de junio. Es vital para cada quien que desee participar se sienta acompañado por su delegación de base. Las delegaciones de base, ramales y provinciales pueden ayudar mucho a organizar candidatos y sus muestras para que se cumpla el rigor deseado. En el concurso, la participación, puede ser lo mismo de un colectivo de autores que individual, por eso, una sugerencia que puede resultar decisiva, es que la delegación de base se alce como un primer jurado de admisión, para contribuir a que a su colega no le falte ni un detalle en la entrega y no sea descalificado, como debe ocurrir en cada concurso donde usted incumple bases. Es una responsabilidad del propio gremio facilitar el reconocimiento a los resultados, a la calidad de cada obra periodística entregada como derroteros en la construcción de la prensa cubana. La fiesta llega con el premio y por lo general, el disfrute lleva un sabor inigualable cuando ocurre entre colegas, en la familia de todos los días, en la casa de todos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *