LA UPEC POR DENTRO NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Estrechan vínculos periodistas paraguayos y cubanos

El periodista, poeta y escritor paraguayo Mario Rubén Álvarez sostuvo este miércoles un encuentro con integrantes de la Presidencia de la Upec, en la Casa de la Prensa sede nacional de la organización.
Visitantes de Paraguay en la Upec (Foto: JGC)

El periodista, poeta y escritor paraguayo Mario Rubén Álvarez sostuvo este miércoles un encuentro con integrantes de la Presidencia de la Upec, en la Casa de la Prensa sede nacional de la organización.

Antonio Moltó, presidente de la Upec,  le dio la bienvenida al colega quien estuvo acompañado por Ricardo Cabral Sanabria, encargado comercial y cultural de la embajada de la República del Paraguay en nuestro país.

Durante el intercambio Moltó le comentó al colega sobre el funcionamiento del gremio periodístico en la Isla, las características de los distintos medios de prensa, la política informativa y los desafíos que representan para el periodismo las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Rubén Álvarez cumplimenta una invitación de la embajada de su país, en ocasión de la semana de la cultura paraguaya, de la cual él es un estudioso. En su extensa obra como poeta y periodista se destaca en la defensa del idioma guaraní y la preservación de las tradiciones de los pueblos indígenas.

Al respecto argumentó que el 30% de los paraguayos no hablan el español de ahí la necesidad de preservar el idioma originario. Además, recordó que en el área del Caribe términos guaranies están presentes por la migraciones indígenas ocurridas hace cientos de años.

También conoció cómo se preserva y difunde el patrimonio nacional, entre este, el musical. Al respecto Angélica Paredes, miembro de la Presidencia de la Upec y periodista de Radio Rebelde, le comentó que las 96 emisoras de radio del país poseen una programación musical donde se prioriza la música cubana como una forma de preservar esa identidad.

En el encuentro también estuvieron Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec; Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y Ricardo  Ronquillo, subdirector del periódico Juventud Rebelde.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *