Carolina Silvestre recibió la Distinción Félix Elmuza, de la UPEC. Foto: Gretchen Gómez.

La destacada periodista y cineasta argentina Carolina Silvestre fue distinguida este lunes en Buenos Aires, con la Distinción Félix Elmuza, la más alta condecoración que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Silvestre ‘ha desarrollado por más de 25 años en su país una destacada labor profesional y de solidaridad con Cuba, y ha llevado con sacrificio y entrega personal una intensa obra periodística e investigativa sobre la realidad cubana’, subraya la resolución, leída por la vicepresidenta de la Upec, Rosa Miriam Elizalde.

Emocionada, la corresponsal en esta nación austral del canal multinacional Telesur apuntó durante la velada que todo lo que es se lo debe a la isla.

Estoy muy orgullosa de haberme formado y poder ver el mundo con otros ojos, los ojos de la solidaridad y de la humanidad. Defenderé eternamente el legado de Fidel Castro, dijo.

La comunicadora compartió y dedicó el reconocimiento a sus colegas del canal en Venezuela, a su presidenta, Patricia Villegas, y a todos sus compañeros en todo el mundo ‘quienes ponen el pecho todos los días para sacar adelante a Telesur’.

Agradeció también al presidente del Partido Comunista argentino, Patricio Echegaray, quien, subrayó, ‘me hizo conocer lo que era el amor por Cuba, lo que significa la isla no solo para los cubanos sino para toda la humanidad’.

Los cubanos deben darse cuenta de la huella tan hermosa que han dejado por el mundo con esta Revolución tan principesca y real, acotó la homenajeada, quien subrayó que todos los procesos que se dieron en los últimos 15 años en la región no hubieran sido posible sin la resistencia del pueblo cubano.

‘Mi compromiso incondicional con Cuba. Pueden contar conmigo eternamente, acá estoy para cualquier batalla, para poder tener un mundo como el que soñaba Fidel Castro’, manifestó.

En la ceremonia, con sede en la embajada de la isla en Buenos Aires, el director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ariel Terrero, encomió los trabajos documentales de Silvestre, en especial la obra Hechos, no palabras, sobre los derechos humanos en Cuba.

Alabó la labor de su trabajo como periodista, que ha mantenido en Telesur y que tiene múltiples virtudes. En lo personal, dijo, siempre me llamó la atención el espíritu combativo de Silvestre.

Asimismo resaltó el trabajo de la periodista e investigadora argentina ‘combatiendo y luchando de manera honesta y revolucionaria para que se conozca la verdad de nuestros pueblos’.

Creo que ese es el desafío y la misión que tenemos los periodistas en este momento para se conozca la realidad latinoamericana, significó.

Por último Terrero señaló que se requiere valor humano y revolucionario para hacer un periodismo inteligente, que llegue y logre vencer los muros que tratan de levantar los grandes medios de comunicación. Esa es nuestra misión, la que nos esta demostrando Carolina Silvestre, concluyó.

A la ceremonia asistió una delegación de la UPEC, que participó en el recién concluido XII Congreso de la Federación Latinoamericanas de Periodistas (FELAP), entre ellos su presidente de honor Tubal Páez.

La Distinción Félix Elmuza fue instituida en 1979 por el Consejo de Estado dentro del sistema de condecoraciones y títulos honoríficos de la República de Cuba y se otorga a quienes cuenten con una relevante ejecutoria al servicio del periodismo cubano.

Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” tuvo a su cargo las palabras de elogio para Carolina. Foto: Gretchen Gómez.
En la tarde, la delegación de la UPEC sostuvo un encuentro con el cineasta Tristan Bauer, en el Instituto Patria, de Buenos Aires. Foto: Gretchen Gómez.
La delegación de la UPEC dialogó con periodistas argentinos. Foto: Gretchen Gómez.

(Con información de Prensa Latina)

Ver además

La AHS otorga premio “Maestro de Juventudes”

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) hizo entrega este jueves del premio Maestro de Juventudes, máxima condición que otorga la organización juvenil.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.