Encuentro en la Embajada cubana en Buenos Aires (Foto: AM)

En la sede de la embajada cubana en Buenos Aires, Argentina,  tuvo lugar una reunión entre la delegación cubana que concurriera al XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y periodistas argentinos solidarios con la Revolución Cubana, donde se produjo un fructífero intercambio de experiencias y propuestas.

La delegación de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) fue integrada por Tubal Paéz, presidente de Honor de la misma y actual jefe de Comunicación Social del Parlamento cubano, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec y elegida Vicepresidenta de FELAP en este XII Congreso, Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, Gretchen Gómez González, periodista de la Agencia Cubana de Noticias y diputada de la Asamblea Nacional, y Dayana Reinoso Rodríguez, de Radio Reloj. Los participantes argentinos: Stella Calloni, escritora, periodista, corresponsal de La Jornada, Alberto Lopez Girondo, periodista de la Cooperativa Tiempo Argentino, Flor Copley, cineasta, periodista, Alberto Más, corresponsal de Cubainformación. También estuvieron presentes Orestes Pérez Pérez, embajador de Cuba en Buenos Aires, Leinier Espinosa, secretario de prensa de la Embajada y la corresponsal de la agencia Prensa Latina, Maylin Vidal.

Un encuentro donde se efectuó un fructífero intercambio de la visión sobre los medios, la tecnología, la realidad latinoamericana y la agresión imperial, su incidencia en la población y cómo se actualizan y se encaran estos temas en Cuba, en especial su incidencia sobre la juventud.

Al análisis de la situación de los medios en Argentina y el papel hegemónico que juega el grupo Clarín se destacó el nivel de resistencia que se lleva a cabo de distintas maneras, con la gran influencia de portales que toman importancia en la difusión de información que las corporaciones bloquean ante la existencia de muy pocos medios independientes.

Al respecto, el periodista López Girondo expuso la exitosa experiencia realizada desde la construcción de la Cooperativa Tiempo Argentina que rescató el diario que sus dueños abandonaron.

Rosa Miriam Elizalde describió el actual desarrollo de los medios en Cuba, el exponencial crecimiento de los medios digitales, la batalla cultural que se da allí ante la agresividad de los EE.UU interviniendo en el área en clara actividad injerencista donde están dirigiendo inversiones en medios privados y digitales en su proyecto de cambio de régimen, en momentos en que los cubanos están diseñando una nueva legislación sobre política de comunicación y medios, que interprete también las nuevas tecnologías y la búsqueda, que impulsa el conjunto del gremio, de encontrar un modelo de prensa en el socialismo, donde la comunicación sea un espacio propicio para la participación ciudadana y su vínculo con la juventud, que tiene una gran cultura digital, en un país que llegó bastante tarde a la infraestructura de Internet, pero con una población joven muy preparada en las nuevas tecnologías.

También se debatió la necesidad de superar la división y la desconexión existente en Argentina en el gremio de prensa, como el retroceso sufrido ante el práctico desmantelamiento de la Ley de medios por el actual gobierno neoliberal, que era una ley que intentaba aproximarse a la complejidad del nuevo escenario mediático y en la necesidad de descolonizar el lenguaje. Se rescataron modelos como el del Canal Encuentro, que la delegación cubana considera elemento de análisis para su aplicación.

Tubal Páez transmitió con claridad la necesidad de buscar y lograr la unidad, recordando que si los cubanos resistieron a las agresiones norteamericanas, al bloqueo y al período especial fue gracias a la unidad del pueblo en su conjunto, expresando una frase que define el trabajo pendiente de realizar aquí en Argentina y en Latinoamérica: “Organizar la verdad dispersa no es solo un tema de palabras, es un tema concreto de acciones”

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires

Ver además

Carlos Alberto Ávila Araújo: Nos interesa dialogar con Cuba

En el contexto del ICOM 2017, el profesor Carlos Alberto Ávila Araújo comentó sobre los estudios de la comunicación en Brasil, sus particularidades, perspectivas y diferencias con el sistema cubano.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.