NOTICIAS SUGERIDAS OTRAS NOTICIAS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Earle Herrera, Eleazar Díaz Rangel y José Vicente Rangel reciben en Caracas la Distinción Félix Elmuza

De izquierda a derecha, el ministro Ernesto Villegas, Earle Herrera, José Vicente Rangel, el embajador Rogelio Polanco y Eleazar Díaz Rangel durante la ceremonia de condecoración efectuada en Caracas (Foto: AVN)

Con la distinción Félix Elmuza, máximo galardón de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), fueron condecorados  durante una ceremonia en Caracas, los periodistas venezolanos Earle Herrera, Eleazar Díaz Rangel y José Vicente Rangel en reconocimiento a la ética y el compromiso con la causa de los pueblos.

“Cuba premia hoy la lucha por la verdad”, expresó Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, durante la entrega de la Distinción, que se otorga para reconocer a periodistas de otras naciones que han contribuido al conocimiento e interpretación de la vida en la sociedad y en el mundo contemporáneo.

Earle Herrera, periodista, escritor y profesor universitario, manifestó gran orgullo por ser galardonado con la más alta distinción que otorga la Upec, especialmente porque el premio proviene “de un país que a lo largo de más de medio siglo estuvo sometido al más férreo bloqueo, no solamente en lo económico, sino a un cerco informativo y comunicacional”.

Envió un mensaje a todos los profesionales del periodismo en Venezuela y se refirió al primer artículo del código de Ética de la Ley de Ejercicio del Periodismo. “El periodista se debe a la verdad y a su pueblo, creo que allí está la clave para un ejercicio honesto dentro de los marcos éticos de esta profesión (…) Ernesto “Che” Guevara decía que la verdad es revolucionaria, de manera que nosotros siempre tenemos que tener ese norte”.

Por su parte, el también profesor universitario Eleazar Díaz Rangel refirió que la Distinción llega en momentos de complejidad para el ejercicio del periodismo en el país. “En Venezuela es tan difícil ser honesto con el principio fundamental del periodismo (…) como es la búsqueda de la verdad, difundir la verdad y precisamente en estos años la verdad ha sido silenciada y deformada en la mayoría de los medios de comunicación por razones de orden político”.

El comunicador José Vicente Rangel, quien fuera ministro de Defensa, canciller y vicepresidente de la República, expresó su compromiso con el periodismo practicado con ética y en la defensa de la soberanía del país.

“Los venezolanos con sentido de patria debemos defender la causa bolivariana (…) desde cualquier trinchera, en particular la trinchera de los medios de comunicación donde se está dando una parte de la batalla (…) El imperio no derrotará la causa bolivariana (…) Es fundamental que los venezolanos estemos unidos”.

El evento contó también con la participación del ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien enalteció la labor de los periodistas galardonados.

“Particularmente en los tiempos que corren donde los valores como la viralidad son más importantes que la veracidad, nos recuerdan con su ejemplo que la función última del periodista es atender el derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas (…) Además, han mezclado el periodismo con la lucha política, abierta, clara y transparente (…) son hombres que han abrazado las causas revolucionarias, causas de izquierda y las causas más nobles de la humanidad”.

La Distinción Félix Elmuza es otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de la Upec, en honor a la memoria del periodista mártir de la lucha revolucionaria caído en 1956.

AVN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *