El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes una Asamblea Nacional Constituyente para la paz y el diálogo en el país. El anuncio fue realizado al recibir la marcha de la clase obrera en celebración del Día del Trabajador.

“Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo.

“A través del voto directo del pueblo se elegirán unos 500 constituyentes”, que crearán la nueva Constitución. Pidió seleccionar a los mejores candidatos.

Maduro indicó que este lunes en la noche firmará en Consejo de Ministros el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Mientras que en las próximas horas entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la convocatoria.

El jefe de Estado designó a una comisión presidencial, liderada por Elías Jaua, para que lleven la propuesta a consulta de las bases populares y esclarecer todas las dudas sobre el Poder Constituyente Originario.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, explicó que no se trata de elaborar una nueva Constitución, puesto que “la norma dice modificar el Estado, cambiar el ordenamiento jurídico”. Precisó que se trata de la reorganización del Estado y adicionar los programas y conquistas sociales”.

“La Asamblea Constituyente como la del 99 de ninguna manera disolverá los poderes, sino que coexistirán con ellos”, explicó Escarrá, quien participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

La decisión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente responde al rechazo de la oposición al diálogo, el cual ha sido impulsado en reiteradas ocasiones por el presidente Maduro. “Son testigos que he convocado al diálogo político con sectores de la derecha una y otra vez, y que en algunas oportunidades hemos logrado sentarlos al diálogo, pero en la última fase se retiraron del diálogo que tanto costó”, explicó.

“16 semanas llamándolos, 16 semanas buscándolos, para buscar a través de la palabra acuerdos de paz para el país, se han negado, ya yo hoy tengo clara la película, ellos no se va a detener con su plan fascista y nos toca derrotarlos con las leyes, con la Constitución, con la unión cívico-militar”, enfatizó.

El mandatario venezolano indicó que la oposición rechazó el diálogo y optó por activar un golpe de Estado continuado y llenar de violencia al país. “El mes de abril el pueblo ha resistido heroicamente la embestida fascista y hemos salido victoriosos”, aseveró.

También instó a los trabajadores a salir a la calle para derrotar la guerra económica impuesta por la derecha al país. indicó que para congelar los precios se necesita al pueblo en la calle. Anunció, además, que aumentará las tarjeta de hogares de la patria de 50.000 a 70.000 bolívares.

“Tenemos que seguir batallando para consolidar los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), tenemos que seguir batallando para vencer la guerra de precios, criminales que le han impuesto al pueblo como parte de la guerra económica”, manifestó.

LA OPOSICIÓN SIGUE APOSTANDO A LA VIOLENCIA EN VEZ DEL DIALOGO

Sectores de la oposición en Venezuela llamaron este lunes a “sacudir el país” tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, lo calificó como un “golpe de Estado” y llamó a sus seguidores a un jornada de protestas en la calle. El expresidente de ese órgano, Henry Ramos Allup, desconoció este lunes la figura de la Asamblea Constituyente contemplada en la Constitución de ese país, a la que llamó de forma despectiva “prostituyente”.

 La dirigencia opositora no ha asistido a los diálogos convocados por el Gobierno y al llamado a elecciones regionales, sino que ha apelado a la violencia -que en un mes se ha cobrado la vida de 29 personas y ha dejado más de 400 heridos- para buscar la salida del Gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro.

“La oposición venezolana trancó el juego, no quiere diálogo (…) cada declaración que yo di para fijar los cronogramas para las elecciones regionales, para alcaldías, los rechazaron”, expresó Nicolás Maduro en un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores para explicar las razones de su decisión, avalada por el artículo 348 de la Constitución.

Fuente: Telesur

Ver además

Carlos Alberto Ávila Araújo: Nos interesa dialogar con Cuba

En el contexto del ICOM 2017, el profesor Carlos Alberto Ávila Araújo comentó sobre los estudios de la comunicación en Brasil, sus particularidades, perspectivas y diferencias con el sistema cubano.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.