LA UPEC POR DENTRO PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Condecora la Upec a destacadas personalidades cubanas

El Presidente de la UPEC, Antonio Moltó (D) saluda a Rolando Alfonso Borges, condecorado con la “Félix Elmuza”. Foto: Cubadebate

En ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa este 3 de mayo, la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) entregó su máxima condecoración a dos destacadas personalidades, los compañeros Rolando Alfonso Borges y el doctor Luis Curbelo Alfonso.

Por su relevante ejecutoria al servicio del periodismo cubano se les confirió la Distinción Félix Elmuza, instituida por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba en el año 1979.

Alfonso Borges estuvo al frente del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) por más de 20 años atendiendo a la prensa

Curbelo Alfonso, director del Instituto de Oncología y Radiología, representa a una de las instituciones que más vidas ha salvado en la Mayor de las Antillas, debido a la alta incidencia de esta enfermedad en nuestra población y en los trabajadores de nuestros medios; asimismo, él y los especialistas con los que labora acuden sistemáticamente a la radio, la televisión y la prensa escrita para educar y concientizar en torno a la prevención y el diagnóstico temprano, como vías esenciales para combatir el cáncer.

Alfonso Borges estuvo al frente del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) por más de 20 años atendiendo a la prensa, la que llegó a conocer profusamente; trabajó junto a Fidel en la Batalla de Ideas y en los últimos tiempos se consagró en la elaboración de una propuesta de Comunicación del Estado y el Gobierno cubanos.

Ceremonia de condecoración con la Distinción Félix Elmuza, de la Upec (Foto: Yoandry Avila Guerra)

En las palabras al recibir la condecoración, en ceremonia efectuada en la sede nacional de la Upec en La Habana,  Alfonso afirmó que nunca antes como ahora la prensa cubana adquiere relevancia colosal, pues además de informar le corresponde la tarea de armar a nuestro pueblo de argumentos y razones que se antepongan al modelo subversivo y perverso que pretende imponer con todo su poderío mediático el imperio.

“Con la confianza infinita de que los periodistas cubanos continuarán cumpliendo su misión junto al pueblo, con la certeza de que cada vez que escriban lo harán para defender y perfeccionar la obra de la Revolución y profundizando el pensamiento de Fidel al precio que sea necesario, agradecemos nuevamente esta Distinción, y le ratificamos que siempre estaremos con ustedes…”, manifestó en nombre de los condecorados.

Presidieron el acto Joel Suárez Pellé y Alberto Alvariño Atiénzar, jefe y vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, respectivamente; Antonio Moltó Martorell y Tubal Páez Hernández, presidente y presidente de honor de la Upec, en ese orden; Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; el teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

El presidente de la Upec, Antonio Moltó (d), junto a los compañeros condecorados con la Distinción Félix Elmuza:  Rolando Alfonso Borges (izq.) y el Dr. Luis Curbelo (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Igualmente asistieron otros miembros de la Presidencia y del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, así como Premios Nacionales de Periodismo José Martí y directivos de los órganos de prensa radicados en La Habana.

La Distinción Félix Elmuza se entrega anualmente a colegas con una destacada labor profesional durante 15 años o más; a personalidades cubanas que hayan realizado importantes aportes al periodismo desde los ámbitos donde se desempeñan; y a extranjeras que han contribuido al conocimiento e interpretación de la vida de la sociedad cubana. Lleva el nombre del periodista y expedicionario del yate Granma asesinado por la dictadura de Batista en el año 1956.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *