Los profesionales de la información en Cienfuegos desarrollaron este viernes la asamblea de balance de la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), espacio que propició el debate de los agremiados con quienes les dirigen y sirvió como escenario de diálogo sobre las problemáticas propias del sector en pos de un mejor desempeño en los medios.

La superación profesional, el acceso a las fuentes y las políticas de comunicación institucional de determinadas esferas, dificultades de conectividad a internet, déficit de piezas de repuesto para los medios de transporte, así como la obsolescencia de algunas normativas legales que rigen para la evaluación profesional y el pago de las colaboraciones periodísticas, figuraron entre los principales planteamientos del encuentro.

Durante 2016 las delegaciones de base y los círculos especializados no funcionaron adecuadamente, así lo expresa el informe de la asamblea. La organización no siempre participa en las rutinas de los medios de prensa, lo que provoca una menor implicación en los procesos productivos.

Un elemento clave para elevar la calidad del quehacer periodístico es la superación profesional. Varias acciones emprendidas en este sentido son desaprovechadas desde los medios. Además, existen limitantes geográficas que impiden que quienes ejercen desde los municipios se superen a través de los talleres, cursos y encuentros realizados en la Casa de la Prensa.

Otras entidades también tributan a la capacitación de los periodistas, entre ellos destacan la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC); la Unión de Juristas y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez.

El relevo es una de las dificultades principales que afronta la provincia. Desde 2007 a la fecha varios egresados de la Facultad de Periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas han abandonado los medios por causas diversas. De los 44 graduados en ese lapso, 21 han causado baja, lo cual representa el 47,7 por ciento. Actualmente es necesario cubrir más de 10 plazas vacantes en la radio y la televisión.

La escasez tecnológica y los problemas salariales que definen a la prensa cubana también fueron punto de mira del informe, así como la necesidad de una Política de Comunicación Institucional a nivel de país y el marco legal para ejercer la profesión.

En el periodo analizado Cienfuegos obtuvo más de 40 premios y menciones en concursos y eventos convocados por otras instituciones de conjunto con la Upec.

El auditorio conoció de las experiencias puestas en práctica en algunos medios, en particular la radio y su red de emisoras municipales; también el periódico, en cuyo caso particular avanza la formulación de una política hacia un nuevo modelo de gestión del desempeño periodístico.

También, y como parte de las alianzas estratégicas con otras instituciones, se esbozaron detalles generales de la campaña de propaganda elaborada de conjunto con la Asociación de Comunicadores con miras a la próxima celebración del aniversario 60 del levantamiento popular armado de marinos y civiles el 5 de septiembre de 1957.

La ocasión fue propicia para el agasajo de la Sociedad Cultural José Martí al veterano reportero Manuel Varela Pérez con el premio Periódico Patria, en recompensa a su ejercicio con apego a los cánones del periodismo desarrollado por el Héroe Nacional cubano.

Por su parte, las direcciones política y de Gobierno en la provincia, así como de la Upec a nivel de país, reconocieron el trabajo desempeñado durante doce años al frente de la organización en la provincia por Jesús Rodríguez Díaz, quien pasará a la jubilación aunque continuará integrando el ejecutivo a ese nivel. La propia instancia determinó promover al cargo de presidente a Sabdiel Batista Díaz hasta la ejecución del próximo proceso eleccionario.

A propósito del tema, los periodistas cienfuegueros recibieron información sobre las propuestas de modificaciones que se verificarán en el proceso electoral de la organización profesional, metodología que será efectiva con vistas al X Congreso de la Upec, señalado para el mes de julio del próximo año.

Al formular las conclusiones del encuentro, la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse, hizo un llamado a continuar prestando desde las filas del periodismo revolucionario la invaluable labor de llevar la información veraz y oportuna al pueblo.

En ese sentido, reclamó superar los obstáculos que aún entorpecen el trabajo de los medios de prensa en la provincia, hacerlo de manera crítica, con mesura y desde una óptica constructiva, al tiempo que instó a desterrar las viejas prácticas de improvisación y llamó al desempeño de un periodismo ético, como corresponde a profesionales comprometidos con la Revolución y el legado martiano y fidelista.

Tomado del periódico 5 de septiembre

Ver además

Prioridad en la Tarea Vida: la bahía de La Habana

Para elevar en La Habana Vieja la percepción de riesgos, representantes de diferentes organismos, instituciones

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.