OTRAS NOTICIAS

Una mirada interior al periodismo villaclareño

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, junto a José A. Fulgueiras, presidente provincial de la Upec, y Julio R. Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara (Foto: Periódico Vanguardia)

Luego de la proyección de un audiovisual sobre los lazos que unieron al  Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con los representantes de la prensa cubana,  los periodistas de la radio, la televisión y el periódico Vanguardia, reunidos este jueves en la sede del Comité Provincial del Partido en Santa Clara, analizaron la labor del gremio en 2016.

En la asamblea de balance anual de la Upec, presidida por Aixa Hevia, vicepresidenta primera y otros representantes de esa organización, se dio lectura a una carta enviada por su presidente Antonio Moltó, en la que reconoció a los integrantes del ramo en Villa Clara.

Temas relacionados con la política informativa, los vínculos con las fuentes, y el acceso a la información, fueron tratados de manera crítica por los asistentes a la cita.

En este último tópico se constataron avances en comparación con etapas anteriores, pero no lo suficiente, pues todavía existen organismos que niegan el acceso a los datos, al depender de decisiones de sus superiores, lo que dificulta hacer un periodismo más profundo y creíble, y evitar vacíos informativos.

Otro asunto abordado guardó relación con el tema salario, cuestión todavía por resolver, que provoca el éxodo de jóvenes hacia otras actividades más remuneradas.

Se trató además la necesidad de trabajar de manera conjunta con otras organizaciones como la UNEAC, la ANEC, la Unión de Informáticos de Cuba, para fortalecer el intercambio, la capacitación, afianzar la presencia en las redes sociales, y formar una cultura de la comunicación institucional.

No obstante, el gremio mostró su disposición de asumir el  ejercicio de la crítica con ética profesional, ser fiel soldado de la Revolución, y continuar el legado de Fidel, el Che y otros patriotas.

Por su parte, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec, ofreció una información actualizada sobre los pasos que se dan para hacer un mejor uso de las redes sociales como herramienta de trabajo.

Asimismo, Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, destacó que la prensa se encuentra en otro momento, y puso ejemplos en la radio, televisión y prensa plana, como sucede en otra provincias en el tratamiento a temas de interés de la población.

También dio importancia a estos diálogos que abordaron insatisfacciones, y se abogó por elevar el trabajo de la Upec en la base, ya que es allí donde se decide el periodismo que se hace.

En las conclusiones, Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia de Villa Clara, catalogó el encuentro de provechoso, al  caracterizarse por una discusión abierta y franca, donde se esclarecieron preocupaciones, y dio a conocer la disposición de la organización partidista y el Gobierno de apoyar la labor de los periodistas.

Al encuentro asistieron, además, Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros representantes partidistas y gubernamentales del territorio villaclareño.

Idalia Vázquez Zerquera / Periódico Vanguardia

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *