OTRAS NOTICIAS

Todos los mundos de Muñoz Bachs

Eduardo Muñoz Bachs fue también un activo colaborador de la prensa cubana e ilustró varias ediciones del Directorio Nacional de la Comunicación, editado por el Centro de Información para la Prensa (CIPRE). (Foto: JGC)

En la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí quedó inaugurada este miércoles la exposición Todos los mundos de Bachs, donde se exhiben 120 carteles cinematográficos de Eduardo Muñoz Bachs, el más prolífico diseñador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC).

Muñoz Bachs nació en 1937 en Valencia, España, y desde pequeño fue trasladado a Cuba por su familia viviendo en esta isla hasta el 2001 cuando falleció. La muestra se realiza en homenaje al 80 aniversario de su natalicio y se hizo realidad por la colaboración del ICAIC, la biblioteca José Martí y la Fundación Ludwig de La Habana.

En la expo también se incluyen discos, libros ilustrados y la proyección de dibujos animados para los que el autor realizó diseños, además de documentales de la gráfica del ICAIC, de la que él fue uno de sus protagonistas.

Sara Vega, curadora de la expo junto a Fabián Muñoz, hijo de Bachs, destacó que “no solo realizó carteles para cine, también carteles políticos y de promoción para eventos culturales. Sus obras se caracterizan por una amplia gama cromática, dominio pleno de la ilustración, tipografía a veces dibujada y eficaz utilización del humor. Son la expresión de un mundo cargado de poesía y de un imaginario muy personal habitado por innumerables personajes cercanos a los que pudiera considerarse un universo de fábula poblado de peces, arlequines, payasos, leones y aves que aparecen en medio de jardines exuberantes con flores de gran colorido”.

En 1960 Muñoz Bachs diseñó su primer cartel para la película Historias de la revolución, de Tomás Gutiérrez Alea, a ello le siguió una amplia producción hasta finales de la década del 90 del pasado siglo, que incluye más de 2000 carteles.

El cartel más cuestionado y valorado por la crítica, de los producidos por Bachs, fue realizado en 1985 para el documental de Estela Bravo Niños desaparecidos, “no cabe duda de que son ciertos todos los valores que se le atribuyen fundamentalmente los que lo convierten en una pieza maestra del diseño comunicacional”, comentó Helmo Hernández, de la Fundación Ludwig, en la apertura de la expo.

La muestra estará abierta al público, en la Biblioteca José Martí, hasta el 19 de mayo y esta es la segunda que se realiza con la obra de Bachs, la primera fue en España.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *