OTRAS NOTICIAS

Presentan libro Batalla por la Indemnización. Segunda Victoria de Girón

“Girón: Fueron tres días con tres noches durante los que el pueblo cubano combatió y derrotó valerosamente la agresión mercenaria (…) Me siento muy orgulloso al tener jefes como Fidel y Raúl, de quienes me siento y sentiré agradecido toda la vida (…) Así, he sido un hombre de suerte en la vida, al tener la dicha de tener a dos históricos receptores que me guiaron y enseñaron. Me siento orgulloso y satisfecho –podría haber sido mucho mejor sin duda–, de lo que he hecho y de lo que hice (…) Agradecer a los investigadores por llegar al fondo de un tema tan valioso, tan rico, con tantos aspectos coincidentes y que merece realmente la pena hacerlo (…) ¡Felicito de todo corazón a los dos autores!”

Presentación del libro La indemnización. La Segunda Victoria de Girón, de los autores Eugenio Suárez y Acela A. Caner (Foto: Marcelino Vázquez/ ACN)

Así expresó el General José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba y de Playa Girón, durante la presentación del libro Batalla por la Indemnización. Segunda Victoria de Girón (Casa Editorial Verde Olivo), de los autores Acela A. Caner Román y Eugenio Suárez Pérez, en la habanera Casa del Alba Cultural.

Igualmente y, ante un nutrido auditorio conformado, entre otras, por héroes y heroínas de la Sierra y del Llano (Teté Puebla, Fernando Vecino Alegret, José Ramón Fernández), al igual que por combatientes de las FAR y del MININT, se realizó la presentación de dicha obra que, al decir de su prologuista el investigador y politólogo Elier Ramírez Cañedo “contribuirá sobremanera a profundizar el conocimiento del público lector sobre un tema que aún tiene mucho que decirnos y aportarnos a los cubanos en las circunstancias actuales y futuras”.

Por su parte, en su intervención, la pareja de historiadores y profesores Caner Román y Suárez Pérez profundizaron en los hechos acaecidos tras la victoria de Playa Girón y, en especial, en el destino de todos aquellos mercenarios detenidos por los combatientes de las Milicias Nacionales Revolucionarias, por las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria, del Ministerio del Interior y de las FAR — todas ellas mancomunadas en un deber de firmeza y unidad patriótica–, y cómo el talento y la estatura política, digna y revolucionaria de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, decidió dar solución a aquella situación. Los vocablos de cambio e indemnización emergieron como conceptos en los planteamientos realizados por Fidel y por parte de cada uno de los miembros de los Tribunales Nacionales, los que a su vez son invocados y analizados en la citada obra:

“Los mercenarios fueron cambiados por compotas, es una de las medias verdades que la historia oral ha transmitido de generación en generación”, y que Batalla por… explica y dilucida a profundidad pues “no fue exactamente así, sino que, por primera vez en la historia, el imperialismo norteamericano se vio obligado a pagar una indemnización de guerra por daños materiales, en este caso a un país socialista del Tercer Mundo a noventa millas de sus costas (…) Aunque la cifra acordada a partir de la demanda establecida por los Tribunales Nacionales era de 62 300 000 dólares, al final no se hizo el pago íntegro; faltaron alrededor de diez millones. Una pequeña parte del pago se concretó en efectivo y otra en equipos médicos, medicinas y alimentos para niños,  dentro de estos había compotas, pero fueron sólo una pequeña porción de ellos. Evidentemente, como una manera de ridiculizar a los mercenarios quedó en el imaginario popular cubano hasta nuestros días la frase conocida”.

Como bien afirmase en contacto exclusivo a Cubaperiodistas.cu el investigador y politólogo Elier Ramírez, prologuista de este importante libro:

“Aunque realmente no viví aquellos acontecimientos –nací en 1982–, pero como siempre me ha gustado el estudio e investigación referido a la Historia de Cuba y, en específico, el referido al conflicto Cuba-Estados Unidos, estimo que el mensaje fundamental de este título es el referido a que, no obstante a que algunos piensan que todo está dicho acerca de Girón, cada día continúan apareciendo nuevas miradas, análisis, nuevos documentos –y otros que aún no han sido desclasificados por ambas partes–, este es el primer libro publicado en Cuba sobre este tema: una victoria sobre el imperialismo no sólo provocada en el plano militar en las arenas de Playa Girón, sino al ser también una victoria política materializada después. De esta forma Estados Unidos tuvo que indemnizar por daños de guerra a otra nación, ¡Y qué nación! A noventa millas de sus costas, socialista y del Tercer Mundo. Algo inconcebible que, gracias al talento de Fidel como estadista, político y militar, a Estados Unidos no le quedó más remedio que asimilar como derrota. Un castigo moral más para el imperio”.

Por   Astrid Barnet

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *