OTRAS NOTICIAS

Pinar del Río sin HD, inquietud recurrente

Canal Caribe HD

Desde la inauguración en marzo del canal Caribe, producto concebido para la televisión digital, los pinareños reclaman frente a la imposibilidad de recepción, incluso con las llamadas cajas decodificadoras de alta definición (HD) dirigidas a recibir esa señal.

Marisol Hernández, Rafaela Pérez y Pedro González figuran entre quienes accedieron a uno de esos dispositivos, con la esperanza de aumentar las opciones televisivas de calidad en su hogar, sobre todo a partir de la propuesta novedosa que, entre otras metas, tratará de suplir los vacíos informativos existentes en la televisión cubana.

Al responder a las inquietudes de la población del extremo más occidental de Cuba, Miguel Montes de Oca Leiva, jefe técnico de la división territorial de Radiocuba, explicó a la ACN que la provincia dispone de transmisores de señal digital de definición estándar.

Aún se encuentran en la fase demostrativa para comprobar su efectividad y cobertura, según las potencias instaladas desde finales de 2014 y comienzos de 2015, precisó.

Pero no solo se ve comprometida la visualización del “Caribe”, sino toda la programación de los canales HD- 1 y HD- 2, que en algunas ocasiones se torna exclusiva, especialmente en el caso de eventos deportivos en directo que no pueden emitirse por Tele Rebelde o la coincidencia de horario con otros.

Agregó Montes de Oca Leiva que debido a la carencia de transmisores de alta definición, se torna entonces imposible captar la señal digital HD, que ahora perciben seis territorios: Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

Se trata de un programa nacional que debe extenderse paulatinamente al resto del país- de acuerdo con fuentes de Radiocuba-, e implicaría cambios radicales en el modo de “entrega” empleado hoy en las provincias.
Pinar del Río posee tres transmisores de un kilowatt cada uno para emitir la señal digital en los diversos puntos de su geografía.

Montes de Oca sostuvo que todos salen al aire mediante antenas que no son las oficiales, sino utilizadas para evaluar la profundidad de transmisión.

Además, las comunidades de Rancho de San Vicente y Valle de Ancón, ambas en Viñales, cuentan con equipos pequeños de televisión estándar, puestos en marcha en febrero en pos de eliminar las zonas de silencio; así como los ubicados en el centro de Minas de Matahambre y el Cabo de San Antonio.

Por su situación topográfica- acotó- solo el casco urbano del municipio de San Juan y Martínez, la cabecera de Mantua y el poblado de Sumidero, en Minas, carecen actualmente de la señal digital en Vueltabajo.

Cuando arribemos al llamado apagón analógico- total o parcial- los dispositivos disponibles serían otros de mayor potencia, enclavados en sitios más elevados y que facilitarían una cobertura superior a la de hoy, remarcó.
El advenimiento de la señal digital en alta definición a esta zona de la geografía cubana, supondrá que quienes adquirieron cajas decodificadoras de otro tipo, ahora tengan que desembolsar una suma considerable para acceder al dispositivo HD, tema con mucha tela por donde cortar.

Evelyn Corbillón Díaz / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *