OTRAS NOTICIAS

Más expertos en Red de Comunicadores Nucleares

Especialistas de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (ORASEN) decidieron incorporarse a la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC), informó en La Habana su coordinadora, Marta Alicia Contreras Izquierdo.
Lediansy Alemán González e Ilieva Ilizástegui Arisso son las nuevas integrantes de la agrupación, creada en febrero del año pasado por iniciativa de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Ambas expertas se sumaron a profesionales del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), que la integran en su condición de peritos en la reducción de desastres naturales y tecnológicos, según la misma fuente.
Damos la bienvenida a los nuevos asociados que son parte importante de la estructura del país para enfrentar las emergencias radiológicas, dijo Contreras Izquierdo sobre la DC, cuyo sistema de medidas es reconocido internacionalmente por su eficacia ante fenómenos hidro-meteorológicos o no.

La mayoría de los firmantes de la RECNUC son comunicadores de los proyectos nacionales y regionales relacionados con las aplicaciones nucleares, aunque también lo hicieron miembros del Círculo de Ciencia y Tecnología de la Unión de Periodistas de Cuba.

El nuevo sistema persigue promover la divulgación de los resultados de proyectos nacionales e internacionales.
En particular, los correspondientes al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina (ARCAL), y de la cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Uno de sus propósitos es incrementar el conocimiento público de los resultados e impacto de los programas de la AENTA, sobre todo las nuevas tecnologías para el diagnóstico certero y tratamiento eficaz de enfermedades, entre ellas, el cáncer.

La Red debe promover acciones de capacitación, el uso de la Plataforma ARCAL, mediante su incorporación y actualización, así como crear contenidos y productos comunicacionales, explicaron sus patrocinadores.

AENTA es una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).
La ORASEN es una de las instituciones de este último y esta formada por los centros nacionales de Seguridad Biológica, de Química y Nuclear, así como el de Inspección y Control Ambiental.

Lino Luben Pérez / ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *