OTRAS NOTICIAS

Libros y periodistas camagüeyanos 

Periodistas que reportaron visitas del Comandante en Jefe. (Foto: Autor)

La XXVI edición de la Feria Internacional del Libro extendió sus manos cargadas de textos hasta la Casa de la Prensa Camagüeyana, en sus andares este fin de semana por la provincia de Camaguey.

El periodista y narrador Sergio Morales Vera, presidente de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sostuvo un interesante intercambio con profesionales de los medios de prensa durante la presentación  “un libro  sencillo, digerible y útil” como calificó a la segunda edición cubana de Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). 

Según destacó Morales, el estudioso argentino Mario Kaplún, entre teoría y práctica, propone referentes al vínculo entre educación y comunicación, desde una óptica participativa.

Otros textos que llamaron la atención en este encuentro fueron Fidel el periodista, una selección de Ana Núñez y del Instituto de Internacional de Periodismo José Martí; y el libro de cuentos El Escritor y la Bibliotecaria, de la escritora María Antonio Borroto Trujillo, proveniente del gremio periodístico camagüeyano.

También fue fácil acceso a una de las ofertas especiales en esta escala del recorrido por toda la Isla de la Feria del Libro: Adiós Hemingway y La cola de la serpiente, de Leonardo Padura, uno de los escritores cubanos de mayor trascendencia literaria nacional e internacional. La obra posee la originalidad de leerse desde la portada o desde el reverso.

Sergio Morales, presidente del Comité Provincial de la Uneac. (Foto: Autor)

Varias novedades caracterizan a la fiesta del libro y la literatura entre ellas, el rescate de una muestra teórica en el Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, cuna de las letras cubanas a tenor del poema épico Espejo de Paciencia, escrito por el canario Silvestre de Balboa Troya Quesada en el año 1608.

Por esta razón, en el Centro de Gestión Cultural, los periodistas asumieron otro espacio los, representados por Enrique Atiénzar, Orlando Durán y Pedro Paneque, quienes intercambiaron experiencias en las coberturas a visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro a la provincia. También estuvieron presentes los historiadores Francisco Luna y Ricardo Muñoz y el profesor Avelino Fernández.

Desde el miércoles cinco y el domingo 9 de abril, alrededor de doscientos sesenta títulos, con cerca de  setenta mil ejemplares, estuvieron a disposición de los siempre ávidos lectores camagüeyanos.

La décimo sexta Feria Internacional del Libro se inició el 9 de febrero en La fortaleza San Carlos de la Cabaña y otras subsedes habaneras.

Por José Gilberto Valdés

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *