OTRAS NOTICIAS

Ideas, homenaje y compromiso en Frente Común

frente-comun1
En la finca museo El Abra. Foto: Autora

Enfrentar con pensamiento y un periodismo mucho más agudo la campaña mediática e ideológica que se le hace al país, tal como enseñaron Martí y Fidel, fue el consenso de los participantes en la X edición del Frente Común de las Ideas, que concluyó en la Isla de la Juventud.

En la segunda jornada de este encuentro, ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y que fortalece la misión de la prensa cubana desde el debate y los saberes colectivos, se le rindió merecido homenaje al Apóstol con una ofrenda floral en la finca museo El Abra, donde la familia Sardá no solo le curó las heridas provocadas en las canteras de San Lázaro siendo casi un niño sino que lo acogió como uno de sus hijos.

El profesor y estudioso de la obra del Maestro, Julio César Sánchez, le comentó a los profesionales, algunos de otras provincias, acerca de las condiciones en que llegó a este lugar devenido en símbolo para los pineros.

Desde la redacción del telecentro Islavisión realizaron una intervención en las redes sociales, donde posicionaron contenidos relacionados con el encuentro, el papel de los jóvenes y de los periodistas, quienes tienen el compromiso de hacer un uso eficaz de las nuevas tecnologías, convencidos de la necesidad de atemperar el mensaje ante los retos que nos impone el complejo escenario mediático en el mundo.

Laura Lyanet Blanco, del periódico Vanguardia de Villa Clara y Félix Anazco Ramos, del Adelante en Camagüey, manifestaron sentirse emocionados al exponer en la Academia Ideológica Abel Santamaría en el Presidio Modelo, “donde todavía se siente el patriotismo de Fidel y los demás asaltantes del Moncada”.

frente-comun2“Los pineros deben defender este espacio por resultar propicio para reflexionar acerca del periodismo cubano, sus retos, las potencialidades de las nuevas tecnologías y una política pública en pos de una mejor eficacia informativa”, manifestó Laura.

Durante el evento teórico, presidido por  Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Partido en el territorio, la ponencia Tributo a Fidel, la cobertura que nadie quería hacer, de los periodistas Zoila Pérez y Félix Anazco, ambos del semanario Adelante, demostró con qué profesionalidad e inmediatez la prensa cubana logró transmitir hacia el mundo el dolor de un pueblo y el homenaje al Líder Histórico de la Revolución ante su partida.

Otros temas estuvieron relacionados con la presencia en los medios de la agenda pública, la preparación de los jóvenes que dominan la tecnología para hacer un producto multimedia atractivo y eficaz, y el periodismo deportivo en la red digital; así como una valiosa propuesta para gestionar la información en los medios de comunicación.

Al cierre del encuentro, considerado de provechoso, Noel Otaño, miembro del Comité Nacional de la Upec, convocó a la celebración, dentro de dos años, del XI Frente Común de las Ideas, ese evento de reflexión en pos de un periodismo profundo, acucioso  y más cercano a su gente, al cual siempre instó el Comandante eterno.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *