OTRAS NOTICIAS

Fotógrafo español expone en Gibara, Holguín

La bailarina cubana Viengsay Valdés, una de las figuras retratadas por Héctor Garrido

La muestra Cuba iluminada, del fotógrafo español Héctor Garrido, fue inaugurada en el Museo Municipal en Gibara, la ciudad costera del norte oriental, donde transcurre el Festival Internacional de Cine de Gibara.

El proyecto desarrollado de 2010 a 2016 involucró a más de 250 artistas, deportistas, científicos relevantes cubanos, entre ellos el músico Chucho Valdés, la bailarina Alicia Alonso, los trovadores Pablo Milanés y Silvio Rodríguez y el escritor Leonardo Padura fueron captados por el lente de Garrido, nacido en Huelva en 1969.
Actores como Laura de la Uz, Eslinda Núñez, Jorge Perugorría, Héctor Noas, Vladimir Cruz, Mirta Ibarra, María Isabel Díaz, Broselianda Hernández, Rosita Fornés, Daisy Granados, Luis Alberto García y Aramís Delgado resaltan entre los rostros que el fotógrafo ibérico regala a los gibareños.

La revelación de las instantáneas en la mayor nación caribeña llega también de la mano de grandes figuras del deporte como el boxeador Félix Savón, la corredora Ana Fidelia Quirot y el saltador de altura Javier Sotomayor.

Fotógrafo especializado en ciencia y retrato, las fotografías de Garrido son conocidas internacionalmente por explorar en nuevos espacios y conceptos y, de forma destacada, por el uso de la ciencia como materia prima y base de expresión artística.

Tiene editados 17 libros y ha realizado más de un centenar de exposiciones fotográficas y divulgativas, además de publicar con frecuencia sus fotografías en importantes medios impresos como El País, El País Semanal, National Geographic y El Mundo.

Es miembro habitual de jurados de premios de fotografía como Fotocam, Fotciencia, Bienal de Cine Científico de Ronda, Fotografía de Medio Ambiente de Andalucía, entre otros.

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Gibara transcurre hasta el venidero día 21 en la Villa Blanca con más de un centenar de obras en las categorías de ficción, documentales y cine en construcción.

El encuentro rinde homenaje a Gibara, en el aniversario 200 de su fundación como urbe costera al Norte de la provincia de Holguín con un rico patrimonio arquitectónico e histórico y sede de varias locaciones en diferentes filmes de Solás.

Este año España es el país invitado de honor, por lo que llegan varias películas de la nación ibérica, acompañadas de actores y directores de renombre internacional.

La cita es organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y los gobiernos de la provincia de Holguín y el municipio sede.

Leonardo Pupo Pupo / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *